Los máximos responsables de Sa Nostra se han reunido con el president del Govern, Francesc Antich.

TW
15

Sa Nostra Caixa de Balears está cerrando con Caixa Penedès, Caja Murcia y Caja Granada su alianza. Las cajas celebrarán la semana próxima consejos de administración simultáneos con el objetivo de firmar un protocolo de intenciones de cara a la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría'.
Tras la aprobación del protocolo de intenciones por el consejo de administración, las cuatro cajas de ahorros podrían adelantar una solicitud de fondos previstos en el Fondo de Estructuración Bancaria Ordenada (FROB), establecido por el Gobierno hasta finales del mes de junio. La cantidad a solicitar no ha trascendido.
Tal y como ya informó este periódico, las cuatro cajas están en estos momentos inmersas en la negociación de la denominada 'ecuación de canje', para determinar el peso que cada caja de ahorros tendrá en la nueva entidad, la cual vendrá determinada por las principales magnitudes económicas de cada entidad.
De las cuatro cajas participantes, Caixa Penedès cuenta con unos activos de 23.042 millones de euros, Caja Murcia tiene 22.140 millones, mientras que Sa Nostra aportaría 14.114 y Caja Granada otros 13.759.
En todo caso, las cuatro cajas de ahorros están siendo auditadas por entidades independientes para determinar ese peso de cada una de ellas en la nueva estructura.
Otras cuestiones pendientes de concretar serían la distribución de la cúpula ejecutiva en la nueva sociedad, la estructura de sedes y la participación de cada entidad en los beneficios.
En todo caso, sí está establecido que cada entidad mantendrá su marca comercial, red de oficinas y una obra social diferenciada, según han manifestado los directivos de Sa Nostra desde el principio de las negociaciones.
Los negociadores por parte de Sa Nostra son el presidente y el director general, Fernando Alzamora y Pau Dols, respectivamente.
Los máximos directivos de la caja informaron ayer de als negociaciones al president del Govern, Francesch Antich, y al conseller de Economia, Carles Manera, en una reunión celebrada en el Consolat de Mar.

Dos asambleas

La hoja de ruta marcada por los directivos de Sa Nostra establece la aprobación del protocolo de intenciones la semana próxima, la información preliminar en la asamblea general ordinaria prevista para el 28 de junio y la convocatoria, en el mes de septiembre, de una asamblea general extraordinaria que debería ratificar la participación de la caja de ahorros balear en esta 'fusión fría', que se enmarca en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros que han impulsado el Gobierno y el Banco de España.
La asamblea general es el máximo órgano de Sa Nostra Caixa de Balears, de acuerdo con sus estatutos y es la que tiene que ratificar este proceso.