Joan Simarro, presidente del Consell Regulador de la sobrasada de Mallorca | ARCHIVO

TW
4

Ayer falleció, a la edad de 83 años, Juan Simarro Marqués, político que fue conseller de Agricultura y Funció Pública entre los años 1983 y 1992, siempre con el president Gabriel Cañellas, del Partido Popular, al frente del Govern.
Simarro nació en 1927 en Sóller. Ingeniero agrónomo de profesión, título que obtuvo en Madrid en 1956, fue el primer titular de la Conselleria d'Agricultura en la etapa autonómica, cargo que ocupó durante la primera legislatura, entre 1983 y 1987. Durante este periodo destaca la adquisición de la finca de s'Albufera, que con posterioridad sería declarada parque natural. El biólogo Joan Mayol recordó que «él tuvo un papel relevante en la decisión política de la compra de s'Albufera en 1986. Su gestión tuvo un carácter marcadamente técnico, aunque en el trato personal era siempre muy afable».
Bases
En 1987 Cañellas le designó responsable de la Conselleria de la Funció Pública, puesto que desempeño hasta 1992. Durante este período se aprobó la Ley de la Función Pública, la cual sentó las bases del acceso a la Administración autonómica.
La carrera política de Joan Simarro se había iniciado en el Partido Demócrata Popular (PDP), aunque desde 1988 militó en el Partido Popular.
Simarro deja viuda, Catalina Vicens, y cinco hijos (Bárbara, Carlos -ex alcalde de Sóller- Catina, Angeles e Isabel. Mañana se oficiará el funeral en el Port de Sóller.