UM quiere asegurarse que la Ley de Suelo se aprueba durante esta legislatura. | Jaume Morey

0

El presidente de UM, Josep Melià, ha asegurado hoy que la tramitación de su proyecto de Ley del Suelo «es la mejor garantía» de que la normativa se aprobará esta legislatura, aunque se ha mostrado dispuesto a negociar una regulación de consenso con el resto de grupos parlamentarios.

Después de que el Govern anunciara ayer la retirada de su proyecto de Ley del Suelo para favorecer el consenso, Melia ha señalado hoy que su grupo no dará marcha atrás en su propuesta, pero participará en la ponencia en la que se intentará redactar una norma aceptable para todos los partidos.

El dirigente nacionalista ha reiterado que para UM es «una prioridad» que Baleares cuente con una Ley del Suelo propia antes de las próximas elecciones autonómicas.

Ponencia conjunta

En lo que si parecen haberse puesto de acuerdo todos los grupos parlamentarios es en la creación de una Ponencia en el Parlament para redactar y aprobar por unanimidad una Ley del Suelo antes de que finalice esta legislatura, teniendo en cuenta que Balears es la única Comunidad que carece de una normativa de estas características.

En los pasillos del Parlament, el portavoz del PSIB en la Cámara, Antoni Diéguez, confió hoy en que la Ponencia comience a trabajar en un plazo máximo de dos semanas, aunque «no garantizó» que la Ley del Suelo se apruebe esta legislatura, a pesar de que es «posible y bastante probable». «Garantías no hay absolutamente de nada en este mundo», sostuvo.

Respecto a la postura de UM, Diéguez afirmó que a su grupo «le da lo mismo» que los uemitas no retiren su iniciativa y, en este sentido, señaló que el PSIB no se lo ha pedido, por lo que, en principio, la Ponencia parlamentaria se celebrará en paralelo a la tramitación de la Proposición de Ley del Suelo de UM, cuya admisión a trámite será aprobada en la Cámara con el voto favorable del PP.

En esta línea, el portavoz 'popular' en el Parlament, Francesc Fiol, recordó que su grupo tiene este «compromiso» con UM desde antes incluso de que el Govern aprobara su Proyecto de Ley, si bien matizó que el hecho de que el PP vaya a respaldar la admisión a trámite de la normativa de los uemitas, no significa que su partido esté comprometido con el texto ni con ningún artículo del mismo.

«Cada vez está más cercano el compromiso de aprobar el texto antes de que acabe la legislatura, ya que con la aprobación de la Ponencia hemos dado el primer paso para una larga caminata, por lo que ahora hay que pedir un poco de confianza para que todo el mundo vea que todos los grupos tienen interés en sacar adelante la Ley del Suelo», subrayó Diéguez.

«Convencer a UM»

Pese a que UM continúa defendiendo su Ley del Suelo, el portavoz socialista apuntó que su grupo intentará «convencer» en la Ponencia a la formación presidida por Josep Melià de que es posible aprobar por unanimidad un texto de estas características, mientras que una normativa particular «no tiene tanto sentido».

«Creemos que cuando la Ponencia avance, UM tomará conciencia de ello y estará por la labor de sacar la Ley por consenso», aseveró, al tiempo que afirmó que la previsión del calendario parlamentario es que la normativa de los uemitas no comience a tramitarse hasta después del verano y, para entonces, «habrán pasado muchas cosas, debido a que ya habrá comenzado a funcionar la Ponencia».

Por su parte, Fiol destacó que el hecho de que todos los grupos hayan aceptado constituir una Ponencia parlamentaria «dice mucho de su esfuerzo por buscar puntos de conexión a una normativa compleja y difícil», que confió en que «pueda llegar a buen puerto».

Además, resaltó que se ha cumplido la 'condición sine qua non' para comenzar a negociar una Ley del Suelo, que era que el Govern retirase su Proyecto de Ley y, en este sentido, agradeció la «comprensión» del Ejecutivo y que haya «imperado el sentido común».