Carles Manera, hoy en el Parlament. | Joan Torres

TW
4

El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, ha señalado hoy que el Ejecutivo estudia y «tiene sobre la mesa» la posibilidad de aumentar el IRPF a las personas que ganen más de 53.000 euros, así como crear algún nuevo impuesto de carácter ecológico, pero de «`ecotasa, nada: No fastidiemos`», ha pedido a los periodistas.

Manera ha insistido esta mañana en los pasillos del Parlament que subir o crear nuevas medidas impositivas no es la opción fundamental con la que trabaja el Ejecutivo ante la actual crisis económica.

El Govern se centra en la reducción del gasto público más que en recaudar más dinero, tal y como está exigiendo el Banco Europeo y la Unión Monetaria, ha hecho hincapié el titular de Economía, que ha reiterado que el incremento de medidas impositivas «no es el tema».

El crecimiento de los impuestos dentro de las posibilidades del Govern es un tema que «se debe pensar», pero a día de hoy «no hay nada en firme: Y si lo supiera, no se lo diría», ha señalado con sinceridad Manera.

El aumento del IRPF a las rentas a partir de los 53.000 euros no afecta a una proporción alta de la sociedad balear, ha señalado.

De todos modos, la subida de impuestos, por ejemplo del IRPF, solo podría llevarse a cabo a partir del próximo año, al tiempo que el conseller ha dejado abierta la puerta a la aprobación de un gravamen de carácter ecológico, al igual que se plantean otras comunidades de «distinto color político», pero nunca algo parecido a la derogada ecotasa, ha querido dejar bien claro el conseller.

El Ejecutivo trabaja en los tres campos anunciados por el presidente balear, Francesc Antich: la «racionalización» del personal de la Comunidad, la ralentización de las inversiones aún no licitadas y el recorte del gasto público.

Respecto a esta última cuestión, Manera tiene pensado reunirse próximamente con los responsables de las empresas públicas con el fin de analizar de dónde reducirán sus gastos.

Sobre el crecimiento económico previsto por el conseller para este año, el mismo será del 0,9 por ciento, pero ha apostillado que se trata de una «previsión» que puede variar según evolucione la economía balear a lo largo del año.

El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, ha asegurado hoy que la cifra de inversiones que se realizan o se pondrán en marcha en Balears asciende a 700 millones de euros, aunque algunos proyectos que no están comprometidos se ralentizarán pero se ejecutarán, ha subrayado.

Inversiones

Con ocasión de una pregunta formulada por el PP en el pleno del Parlament, Manera ha respondido que las islas disponen de una cantidad «muy importante» en inversiones: 500 millones de convenios firmados con el Gobierno central y otros 200 correspondientes al dinero previsto para las islas por el Estatuto de Autonomía.

Aunque inicialmente el titular de Economía ha dicho que «todo hace pensar» que las inversiones estatutarias se harán efectivas, posteriormente ha rectificado y ha asegurado que Balears percibirá esa cifra millonaria.

El diputado popular Joan Flaquer ha dicho que sería algo «francamente negativo» el recorte de los 200 millones por la crisis económica.

Flaquer ha pedido al Ejecutivo que sea «inflexible» en la reivindicación frente al Estado de las inversiones para las islas porque tienen un «déficit histórico».

Por el momento, ha comentado Manera, se desconoce las infraestructuras de Balears que se verán afectadas por el recorte en inversiones en las comunidades previsto por el Ministerio de Fomento dentro del plan de austeridad del Gobierno central para reducir el déficit público en plena crisis económica.

PP: La subida de impuestos "no debería ser la prioridad"

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, consideró hoy que la subida de impuestos «no debería ser la primera prioridad» del Govern para reducir el déficit público, de forma que dijo no estar «muy convencido» de que la presión fiscal en los ciudadanos sea una buena solución para afrontar el momento actual «muy delicado y muy serio».

Así lo manifestó Fiol en los pasillos del Parlament, refiriéndose así a la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico incremente el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas o implante un impuesto ecológico similar al que ya existe en otras Comunidades Autónomas.

El portavoz 'popular' señaló que será mañana cuando el presidente de su partido, José Ramón Bauzá, valore las propuestas que le presente el presidente del Govern, Francesc Antich, durante la reunión que mantendrán en el Consolat de Mar a partir de las 10.00 horas, con el fin de abordar las medidas de recorte social aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit público y que supondrán para Baleares un recorte de unos 200 millones de euros.