TW
0

Los sindicatos sanitarios -Cemsatse y USAE- con el apoyo del sindicato de educación ANPE-Balears, CSI-CSIF, USO, FESSITES y GESTHA saldrán hoy a la calle para protestar contra los recortes salariales de los funcionarios y de prestaciones sociales aprobados por el Gobierno central como medida principal para la reducción del déficit público.
Los dos sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT y CCOO, no se han sumado a la manifestación de esta tarde -que saldrá a las 18.00 horas de la Plaça d´Espanya y concluirá frente a la Delegación del Gobierno en Balears- y de hecho CCOO remitió ayer un comunicado en el que especificaba que no se sumaban a la misma porque USAE y ANPE no quieren adherirse al resto de movilizaciones.
Huelga
Por otra parte la CGT también saldrá hoy a la calle en manifestación, pero una hora más tarde y con el mismo recorrido, contra el capitalismo y la crisis económica. La CGT ha convocado una huelga general para el día 8 de junio y ha exigido, a través de un comunicado, a los sindicatos UGT y CCOO que también convoquen una huelga general -no sólo de empleados públicos- y que no firmen ninguna nueva reforma laboral.
Mientras que los sindicatos de policía SUP y UFP de Balears han anunciado que respaldarán las movilizaciones previstas para el día 8 de junio contra el plan de ajuste del Gobierno central con una huelga de celo, que podría causar retrasos en trámites como la expedición del DNI y alargar las esperas en las aduanas de los aeropuertos de las Islas.
Esta decisión responde a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local tienen prohibido el derecho de huelga en la Constitución, un derecho que «sí tienen otros cuerpos policiales europeos», explicaron fuentes de los sindicatos policiales.