Si no aparece un comprador para las acciones de Barceló las obras del Palacio de Congresos se paralizarán. | Joan Torres

TW
0

Si el Ajuntament de Palma no encuentra un comprador para el 95 por ciento de las acciones del Palacio de Congresos, que se encuentran en manos de Barceló, lo más seguro es que las obras de la infraestructura turística más importante de Balears se paralicen. El regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, había adelantado que si no se encontraba un comprador las administraciones (Cort y Govern) se harían cargo y terminarían la ejecución del Palacio de Congresos de Palma. Sin embargo, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público se dibuja un escenario totalmente diferente. Así, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo hasta el año 2012 para la finalización de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones existentes.
'Zapatazo'
El equipo de gobierno no quiso valorar este real decreto ni sus consecuencias. Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio palmesano, Julio Martínez, sí se mostró muy crítico con la política de endeudamiento que se ha llevado a cabo. «Nos preocupa que debido al 'zapatazo' de hoy (por ayer) se pueda poner en peligro la viabilidad de una infraestructura necesaria como es el Palacio de Congresos».
El Ajuntament de Palma podría realizar un traspaso de partidas para comprar las acciones de Barceló, valoradas en ocho millones de euros, de las que Cort tendría que pagar cuatro. Sin embargo, Martínez asegura que el Consistorio palmesano «no tiene 49 millones de euros (4 para comprar las acciones y los 45 para finalizar las obras que le corresponderían) si no es con deuda». El portavoz del PP reprochó que se hayan gastado 100 millones de euros del Plan E «en cambiar aceras y asfaltar calles y que ahora no tengamos 49 millones de euros para terminar el Palacio de Congresos».
Para lo populares «acabar el Palacio de Congresos es una prioridad». Por ello, reiteraron que el dinero previsto para el tranvía se debería destinar a la citada infraestructura turística.