El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, se ha reunido con representantes del PP balear. | Pere Bota

TW
2

El Govern balear retirará su proyecto de ley del suelo y dejará prácticamente desactivado el presentado pocos días antes por UM y cuya toma en consideración se había comprometido a apoyar el portavoz parlamentario de los 'populares', Francesc Fiol. Como mucho, si UM no retira su proyecto, el PP se limitará a aceptar que sea tomado en consideración para su debate. Pero no apoyará el articulado.
Ese es el nuevo escenario que ayer se pacto en una reunión entre el consellers Biel Vicens y el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá. En la reunión estuvieron presentes también el propio Fiol y el director general de Ordenació Territorial, Bernat Aguiló.


Promotores, a favor

Tras el encuentro, el conseller Biel Vicens dijo que una vez retirado el proyecto, se constituirá una ponencia parlamentaria con la participación de todos los grupos políticos, que utilice todos los textos existentes -tanto el del Govern como el de UM- para construir una nueva norma. Para el conseller Vicens (del PSM) la ley del suelo es «una ley del país» que requiere el máximo consenso.
Para Bauzá, en estos momentos difíciles, la sociedad reclama que los partidos políticos, independientemente de nuestra ideología, pensemos por encima de nosotros mismos».
Josep Melià (UM) anunció ayer tarde que mantendrá su proyecto hasta que no se garantice la efectividad de la ponencia y quede claro que la ley se aprobará esta legislatura. Hoy continuarán las reuniones.
Gabriel Oliver, presidente de los promotores consideró «positiva» la retirada y, en declaraciones a Europa Press, afirmó que el proyecto del Govern «no favorecía a la economía»