Biel Barceló critica las medidas de Zapatero. | Jaume Morey

TW
13

El portavoz del Bloc en el Parlament balear, Biel Barceló, ha asegurado hoy que las medidas anticrisis «injustas» y «equivocadas» que aplicará el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) tienen «muy poco de socialistas y muy poco de progresistas».

Con ocasión de una rueda de prensa ofrecida junto a Miquel Àngel Llauger, Barceló ha manifestado que las decisiones del Gobierno recaen principalmente en funcionarios, pensionistas y en las familias con personas dependientes.

Desde luego, han señalado, no son propias de un presidente que pretende ser «un gran líder mundial» y que impulsa la «Alianza de las Civilizaciones».

Los diputados del Bloc han criticado con severidad las decisiones económicas del Gobierno y han confiando que la intención del Ejecutivo de gravar las rentas más altas del país no sea un «nuevo globo sonda», al tiempo que han planteado que se estudie, caso de Alemania o Francia, establecer un impuesto ecológico.

Exigencias

Los nacionalistas han exigido también al Ejecutivo español que el IRPF tenga un carácter progresivo y que «pague más, quien tiene más».

También han rechazado que mientras que el Estado ahorra 2.000 millones por la reducción del impuesto de patrimonio, que beneficia a los ciudadanos con más propiedades, se recorta la nómina de los funcionarios para recaudar esa cantidad.

Sobre las Islas Baleares, por ahora se desconoce -han señalado- cómo afectará la decisión del Gobierno de paralizar las inversiones públicas, pero parece que continuarán las obras del tren y del tranvía, así como la reforma de la Playa de Palma.

Respecto a la posibilidad de que el Govern balear «actúe» sobre el tramo del IRPF autonómico, o que fije un impuesto medioambiental, han respondido que son medidas que el Bloc viene proponiendo desde hace tiempo.

De todos modos, la situación política balear, en la que el Ejecutivo autonómico no cuenta con mayoría absoluta en el Parlament, crea incertidumbre sobre la posibilidad de aprobación de estas medidas en la Cámara legislativa.