El Bloc dice que las medidas de Zapatero son «muy poco socialistas y progresistas»

| Palma |

Valorar:
preload
Biel Barceló critica las medidas de Zapatero.

Biel Barceló critica las medidas de Zapatero.

23-09-2009Jaume Morey

El portavoz del Bloc en el Parlament balear, Biel Barceló, ha asegurado hoy que las medidas anticrisis «injustas» y «equivocadas» que aplicará el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) tienen «muy poco de socialistas y muy poco de progresistas».

Con ocasión de una rueda de prensa ofrecida junto a Miquel Àngel Llauger, Barceló ha manifestado que las decisiones del Gobierno recaen principalmente en funcionarios, pensionistas y en las familias con personas dependientes.

Desde luego, han señalado, no son propias de un presidente que pretende ser «un gran líder mundial» y que impulsa la «Alianza de las Civilizaciones».

Los diputados del Bloc han criticado con severidad las decisiones económicas del Gobierno y han confiando que la intención del Ejecutivo de gravar las rentas más altas del país no sea un «nuevo globo sonda», al tiempo que han planteado que se estudie, caso de Alemania o Francia, establecer un impuesto ecológico.

Exigencias

Los nacionalistas han exigido también al Ejecutivo español que el IRPF tenga un carácter progresivo y que «pague más, quien tiene más».

También han rechazado que mientras que el Estado ahorra 2.000 millones por la reducción del impuesto de patrimonio, que beneficia a los ciudadanos con más propiedades, se recorta la nómina de los funcionarios para recaudar esa cantidad.

Sobre las Islas Baleares, por ahora se desconoce -han señalado- cómo afectará la decisión del Gobierno de paralizar las inversiones públicas, pero parece que continuarán las obras del tren y del tranvía, así como la reforma de la Playa de Palma.

Respecto a la posibilidad de que el Govern balear «actúe» sobre el tramo del IRPF autonómico, o que fije un impuesto medioambiental, han respondido que son medidas que el Bloc viene proponiendo desde hace tiempo.

De todos modos, la situación política balear, en la que el Ejecutivo autonómico no cuenta con mayoría absoluta en el Parlament, crea incertidumbre sobre la posibilidad de aprobación de estas medidas en la Cámara legislativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni
Hace más de 10 años

¿I per què no et baixes el sou, tu i tots els altres polítics, però no un 15, sinó un 70% per cent. També podríeu renunciar a cobrar les dietes de quan assistiu a les comissions parlamentàries, consells d'administració d'empreses, etc., i pagar de les vostres butxaques els dinars i sopars que carregau a compte de l'herari públic. Jo som funcionari i l'Administració no em paga el berenar ni el dinar, així que vosaltres també podríeu dur un tàper de ca vostra. Només donant exemple -i quan dic exemple vull dir exemple de bondeveres i no aquesta presa de pèl que suposa la reducció del 15 per cent del vostre salari quan a començaments de la legislatura us l'apujàreu molt més d'un quinze- us guanyareu el respecte de la ciutadania. Per cert, per quines cinc-centes el Govern pot decidir el que cobrarà un funcionari i ningú -a part de l'equip de Govern de cada institució- pot decidir què cobrarà un president de l'Estat, un president autonòmic o un batle? Sabeu que hi anau, de vius, els polítics!

Valoración:-16menosmas

tomeu
Hace más de 10 años

Una autonomia como baleares que aporta 4.000.000.000 de euros al año "de ganancia" a Madrid no deberia tener el mismo recorte que otra "que chupa" 2 o 3 mil millones. Y los politicos debería protyestar por esto, que es realmente donde se va el dinero, lo demas son gaitas.

Valoración:-8menosmas

Jaume
Hace más de 10 años

Totalment d'acord amb en PSM! Jo també castigaré electoralment els qui governin amb el PSOE

Valoración:19menosmas

Toni
Hace más de 10 años

Doncs si troba que aquestes mesures sin injustes espero que les voti en contra. Que ha de fer sino?

Valoración:10menosmas

PSM
Hace más de 10 años

Mire Bielet , los políticos que de verdad que no estan de acuerdo con un hecho tan jodido como lo que ha acordado el PSOE de bajar los sueldos a los funcionarios y demas cosas ( decretazo ) uno coje y rompe , o acaso te crees que Antich no es como ZP , o lo dices porque eres funcionario , ante todo hazlo por el bién de la politica ,se valiente tu i tu grupo y te lo agradeceremos y seguiras contando con nuestros votos , de lo contrario los votantes que no estamos de acuerdo con este decretazo también castigará a los que estan gobernando con ellos .... Piensatelo bién , un votante .

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 10 años

M'agradaria saber que entén Biel Barceló per "progressista". Tot ho arregla amb la paraula progressista, sempre el mateix. Jo crec que vol dir que vol progressar pel endarrerit que va en cultura i en intel·ligència. Hauria d'aprendre una mica més de vocabulari perquè aquesta paraula la té massa repetida. Ja fa fàstic.

Valoración:28menosmas

marina
Hace más de 10 años

el bloc deberia de dimitir bastantes hay ya chupando del bote fuera nacionalismos

Valoración:-7menosmas

ZORRO
Hace más de 10 años

"los nacionalistas han EXIGIDO al ejecutivo...."

basta esta pequeña y ridícula frase para definir lo que significa la palabra nacionalismo. Así les va.

Valoración:22menosmas

Pakito
Hace más de 10 años

¡Menudo descubrimiento!

Valoración:14menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 10 años

Patético es que un aldeano de la aldea global que chupa del bote con un miserable puñado de votos en las urnas autonómicas haga demagogia barata y cochambrosa, cuando los funcionarios dejarán de percibir en dos años 6.800 millones de euros, los pensionistas 1.530 millones de euros, los jubilados parciales 400 millones de euros en dos años, las mamás por carencia de cheque bebé 1.250 millones de euros, la racionalización del gasto farmacéutico reducirá el gasto en 1.300 millones de euros, los dependientes que no puedan valerse por sí mismos 300 millones de euros, las autonomías (17) y los 8.015 ayuntamientos 1.200 millones de euros y se reducirá la inversión pública en 6.045 millons de euros. Todos nos sacrificaremos, todos seremos más pobres, no queda otro remedio, pero ¿y tú, chupóptero del erario autonómico, cuál será la solución que aportarás para salir de este pozo negro de la crisis, de la depresión? Con este careto de gorrero político das pena infinita, ¿quién eres tú en Europa? un pobre diablo errat de comptes.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2