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Empresas de ámbito nacional e internacional se han interesado para realizar congresos y convenciones a partir del verano de 2011 en el futuro Palacio de Congresos de Palma, pero al no haber una sociedad gestora que los pueda contratar, únicamente reciben información sobre las salas, precios y resto de datos económicos, según indican desde la Asociación Hotelera de Palma.
El hecho de que la sociedad gestora esté todavía en manos del grupo Barceló y que no se haya resuelto administrativamente esta cuestión, impide, de momento, formalizar contrato formal alguno. «Hay demanda para organizar congresos de 1.500 personas, que supondrían para el Palacio de Congresos ingresos de hasta 150.000 euros por la contratación de espacios por tres y cuatro días. Esperamos que políticamente se resuelva la actual coyuntura y que haya un ejercicio de responsabilidad política para comercializar el Palacio de Congresos de Palma como toca».
El grupo Barceló cuenta con el 95% de las acciones de la sociedad gestora del Palacio de Congresos, estando en manos de Acciona el 5% restante, que venderá una vez finalice la obra de construcción de esta infraestructura, calificada como «clave y vital» para Palma y Mallorca por el Mallorca Convention Boureau.
De momento, los técnicos de Palau de Congresos de Palma facilitan todo tipo de información, dando respuesta a la demanda comercial, «pero no se pueden formalizar contratos hasta que haya una sociedad gestora, pública o privada, una vez el grupo Barceló venda su 95% de las acciones, que están valoradas en ocho millones de euros. Lo que se hace es una comercialización pasiva, pero a partir del verano, una vez se resuelva la venta de acciones del grupo Barceló, presumiblemente a lo largo de junio, se actuará ya con una estrategia de comercialización activa», indican las mismas fuentes.
Otra cuestión a dilucidar es cuál será la fórmula que se elija en la sociedad gestora. «El futuro gestor tendrá que asumir los contratos que se puedan formalizar en esta etapa de impasse, porque no se puede dejar de comercializar un palacio de congresos, más aún cuando los congresos y convenciones, así como las presentaciones de todo tipo de empresas, se realizan con uno, dos y hasta tres años de antelación».