TW
0

Astra y Digital+ presentaron ayer el seminario 'Presente y futuro de la televisión en Balears' donde se analizó el futuro inmediato de la televisión en casa; los últimos avances que llevarán al hogar la revolución del mundo audiovisual; la apuesta por las nuevas tecnologías en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010; los problemas actuales en la extensión de la TDT en Balears; las posibles soluciones; así como la utilización de la banda ancha vía satélite como solución al problema del acceso a internet en zonas rurales

Choque de cifras entre Govern y Astra. Los últimos datos de penetración de la TDT en Balears que maneja el Govern dan como resultado que casi al 100 por 100 de la comunidad recibe la señala de TDT; mientras, un estudio de Astra realizado con sus instaladores muestra un total de 8 zonas con problemas de señal en Mallorca (Puerto de Alcudia, Bonaire, Alcanada, Artà, Capdepera, Porto Cristo, Manacor y Calas de Mallorca); así como un total de otras 20 «zonas de sombra» en Menorca, Eivissa y Formentera.

Problemas de cobertura. Según el director general de Astra, Luis Sahún, en Balears hay problemas de cobertura, pixelación y pantalla en negro y las soluciones avanzan lentamente. Además, el elevado precio de estas instalaciones hace que muchos ciudadanos no estén en condiciones de terminar con el problema. «Cubrir los últimos porcentajes de población mediante tecnología terrestre supone un coste desorbitado; además, no podemos obviar que siguen existiendo zonas con graves dificultades tanto debido a problemas de cobertura, de interferencias o la de la propia instalación». En este sentido, recordó que la solución propuesta para las zonas de sombra limita los servicios que pueden ver los usuarios, es decir, un ciudadano simplemente por residir en esas zonas no podrá ver los canales TDT de pago. Además, señaló Sahún, «el receptor digital utilizado es mucho más caro que un receptor convencional».

Situación. El director general de Astra explicó que en Francia, Alemania o Inglaterra, un ciudadano puede comprar incluso en el punto de venta un receptor de TDT vía satélite y acceder a todos los canales y nuevos servicios independientemente de su ubicación, pues no hay restricciones impuestas a la señal en este sentido, como ocurre en España. «Nuestros vecinos europeos se nos adelantaron de nuevo venciendo la brecha digital», recalcó Luis Sahún.

Nueva tecnología. La Alta Definición y el 3D ya son un hecho, según explico el directivo de Astra, al tiempo que señaló que se siguen haciendo pruebas para mejorar estas novedades tecnológicas a la forma de ver la televisión en casa. «Todo va muy rápido y la alta definición se está consolidando de una manera abrumadora, terminaremos el año en España con 20 canales de la TDT que se vean en alta definición», aseguró Sahún.

Mundial de Sudáfrica. Noemí de Miguel, presentadora y miembro del equipo de deportes de Canal+, aseguró que están preparando la cobertura más ambiciosa para el Mundial de Sudáfrica y se utilizará la tecnología más avanzada. «Daremos los 64 partidos de la Copa del Mundo en directo y también en Alta Definición en Canal+ Liga, además se van a poder ver las 10 citas más atractivas de Sudáfrica 2010 en 3D. Es el primer Mundial de la historia que se va a ver con esta tecnología. Es una opción que permite no perderse ni un detalle de lo que suceda», recalcó.