La Policía Turística se verá reforzada de cara a la temporada alta. | S. Amengual

TW
3

Los municipios de Balears con cuerpo de Policía Local contarán este año también con su propia Policía Turística, un total de 272 agentes y 25 auxiliares del cuerpo que se repartirán por todo el archipiélago y centrarán sus actuaciones en las áreas donde se concentra mayor número de visitantes.
La mayor parte de este cuerpo de seguridad, financiado con 3,8 millones de euros -un 75% aportado por el Govern y el 25% restante por los ayuntamientos beneficiados-, estará en Mallorca, en donde se repartirán 202 policías y 23 auxiliares.
El acto de la firma entre el Govern y los municipios tuvo lugar ayer en la Platja de Palma, con la presencia del president Francesc Antich, la consellera Pilar Costa y los alcaldes de los municipios beneficiados.
Distribución
Los municipios con más presencia policial serán Palma (con 35 policías turísticos); Calvia (33); Llucmajor (15); Manacor (13), Ciutadella (12); Sant Antony de Portmany (12) y Vila y Alcudia (10 cada una). En Eivissa habrá 34 agentes y 2 auxiliares; en Menorca serán 32 policías y en Formentera 4.
Los criterios seguidos para esta distribución se han basado en que haya una media de 1,6 policías por cada 1.000 plazas turísticas y en que sean municipios con especial necesidad de mejora de la Policía Local, es decir, aquellos que tienen menos de 2.000 habitantes, a los que les corresponde un agente por ayuntamiento. El objetivo es mejorar la seguridad en las zonas turísticas.