Antich prevé que el recorte del gasto en Balears podría rondar los 170 millones de euros

El president del Govern no ha especificado qué partidas se verán afectadas

| Palma |

Valorar:
preload
Antich ha asegurado que el recorte supondrá unos 170 millones de euros para Balears.

Antich ha asegurado que el recorte supondrá unos 170 millones de euros para Balears.

09-05-2010 | Nuria Rincón

El Govern deberá ahorrar 170 millones de euros para cumplir el plan de ajuste impuesto por Zapatero. El president del Govern, Francesc Antich, mantuvo ayer un encuentro con el Bloc para abordar los recortes que deberán hacerse, a la espera de que el Gobierno central concrete las rebajas en las inversiones.
Francesc Antich manifestó ayer que el recorte que deberá hacer la comunidad para adaptarse al plan de ajuste del Gobierno central afectará a «cantidades importantes», aunque no precisó de qué cifra se trata y adelantó que lo más probable es que deban pasar aún algunos días hasta que el Ejecutivo autonómico conozca la letra pequeña del esfuerzo económico que deberá hacer el archipiélago.
El presidente destacó que durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se habló de que esa cifra podría rondar los 170 millones de euros, si bien no concretó de donde será detraída dicha cantidad.
Preguntado acerca de si este recorte podría afectar a proyectos importantes como el de la reforma de la Platja de Palma o el tranvía, Antich aclaró que las inversiones para ejecutar el proyecto de remodelación de esa zona del litoral están recogidas en el Estatut, por lo que en principio no deberían verse afectadas.
De este modo, Antich enfatizó que actualmente las islas están gestionando una inversión de 500 millones de euros «que ya está en marcha y se está ejecutando», por lo que, el Gobierno está ahora analizando qué parte de las inversiones previstas en la comunidad son prioritarias y cuáles se puede aplazar, en aras a cumplir con la congelación de inversiones anunciada.
Plan de estabilidad
En cualquier caso, Antich subrayó que el Gobierno tiene que elaborar un plan de estabilidad para la comunidad que abarque los años 2010 y 2011 para adaptarse a este reajuste económico, que calificó de «duro y muy importante».
El president Francesc Antich apuntó asimismo que cuando disponga de información más concreta sobre el recorte económico sería conveniente reunirse con las fuerzas políticas de la oposición, a fin de preparar desde el «consenso» las medidas que deberá ejecutar la comunidad para reducir el déficit público. El Consell de Govern analizará hoy la situación económica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Defraudado
Hace más de 9 años

¿y como quedara la campaña (que costo su buenos milloncejos) L'INVERSIÓ MES GRAN DE L'HISTORIA.

Valoración:13menosmas

cuco
Hace más de 9 años

Antich , solo te dire que esto te costará las elecciones del 2011 y lo mas seguro que ZP ha undido el PSOE para mucho tiempo. Habeis perdido toda credebilidad , hos habeis reido de todos los habitantes de las Islas .

Valoración:4menosmas

cansado de politicuchos
Hace más de 9 años

Antich dimite ya! junto con tu super- conseller de economia que no da pie con bola.

No consientas en que los de siempre pagemos con el desaguisado de la Playa de Palma. Da la talla, ejerce de político, defiendenos y hazselo pagar a los que corresponde, a los que ahora se están paseando por el Caribe.

Valoración:19menosmas

LUKY LUCKE
Hace más de 9 años

El Sr. Antich lo que deberìa hacer es clarificar y sanear los millones de euros que se está gastado en IB3tv.No podemos seguir manteniendo esos elevados dèficit que impedirá acometer acciones sociales para los más dèbiles.Es una autèntica sangria de gastos, y no se atreveràn a esos recortes ni sanear a ese organismo.Los intereses partidistas està por encima de esos gastos suntuàrios.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace más de 9 años

Antich dimite ya no te aguantamos mas,solo sabes decir mentiras como tu amigo ZP,el año que viene te vas a pegar un castañazo electoral que será sonado estamos hartos de estos sociolistos que nos han metido en la crisis con tanto paro y despilfarro.

Valoración:-2menosmas

viajero
Hace más de 9 años

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas. Este fue su relato: Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó. Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron. Resultado:

La aldea quedó llena de burros y endeudados. ________________________________________

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después: Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo. Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado. El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten. El resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado. Resultado ¿final?: Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

Valoración:5menosmas

dolce far niente
Hace más de 9 años

En breve sabremos las obras e infraestructuras afectadas por este tijeretazo de 6.400 millones de euros. Nadie se va a quedar contento. TODAS las comunidades autónomas tendrán que envainársela ante los anunciados recortes de los ministerios de FOMENTO y MEDIO AMBIENTE. Curándose en salud, don José Blanco ha manifestado compungido: "Sé que alcaldes, presidentes de comunidades autónomas, diputados y senadores de todos los partidos y, también del mío, van a expresar sentimientos de agravio." Hay que reprogramar todas las inversiones estatales e incluso algunos GRANDES proyectos se van a anular. Las obras que se salven del tijeretazo van a sufrir un retraso de un año en su ejecución.

Valoración:10menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Vamos a alimentar el caldo de cultivo preventivo con la siguiente frase del sabio europeo (no es cachondeo) Felipe González:"Si no se corrigen los factores que han provocado la crisis en el sistema financiero, y no se han corregido, podemos estar incubando la siguiente crisis." Quien avisa no es traidor y Felipe González nunca se ha declarado admirador de Zapatero.

Valoración:0menosmas

PALMESANO
Hace más de 9 años

Antich maldito fariseo dimite ya, eres un embustero inutil como tu secta de miserables los sociatas .socialismo=ruina

Valoración:1menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 9 años

Fomento asume un recorte de 6.400 millones en obra civil en dos años. ¿Cuántos corresponden a Illes Balears que a bombo y platillo fueron anunciadas obras públicas que pasan a partir de ayer a ser ficticias? El ministro del ramo, una efigie en chiste, es citado por Luis María Anson, jocosamente, con el siguiente párrafo: "Para que Bibiana Aída se entere bien, en el Islam el hombre puede tener al mismo tiempo cuatro mujeres, es decir Pepiño Blanco podría estar casado a la vez con la propia Bibiana, con Leire Pajín, con Maleni y con María Teresa Fernández de la Vega. La hembra sólo puede casarse con un varón." Genio y figura...don Luis María. La jaula de loros y cotorras de los jardines de La Moncloa.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1