TW
2

El PP defenderá en el pleno del Consell de Mallorca de junio una iniciativa para que se puedan construir en Es Guix (Escorca) unas 30 viviendas unifamiliares con el fin de que vivan en las mismas vecinos del municipio, desechando la posibilidad de llevar a cabo la urbanización plurifamiliar prevista.

Los populares defenderán esta propuesta en el pleno del 3 de junio y plantearán que no se eliminen de manera definitiva las 5,5 hectáreas urbanizables a día de hoy, sino que se reduzcan en dos. En las 3,5 restantes se levantarían viviendas para los vecinos y zonas para servicios, como una unidad básica de salud o una farmacia.

El alcalde de Escorca, Antonio Gómez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que su municipio debe ser el «único» de España en el que los hijos, cuando se quieren emancipar, tienen que emigrar a otra localidad.

El gobierno del Consell de Mallorca -PSIB y Bloc- tienen intención de modificar el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para evitar, de manera definitiva, la urbanización las únicas 5,5 hectáreas urbanizables que hay en este municipio costero, paralizando la urbanización de viviendas plurifamiliares de Es Guix.

Si se construyera esta urbanización, podrían residir en la zona 540 personas, si bien la iniciativa del PP prevé que se levanten unas 30 casas unifamiliares para unos 81 vecinos, a los que hay que sumar los 54 que ya viven: es decir, el número de residentes alcanzaría los 135.

Junto al primer edil, en la conferencia de prensa también han estado presentes el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y el portavoz popular en la institución, Jaume Font.

Han subrayado que esta zona tiene todos los permisos legales para levantar viviendas desde 1993 -cuando se aprobaron sus normas subsidiarias- y «por coherencia» no se puede negar un derecho consolidado.

Mientras que en otros pueblos y municipios, como Campanet o Pollenca, las viviendas crecen «a borbotones», a Es Escorca se le niega esta posibilidad, ha lamentado Font.

Además, el portavoz popular ha recordado que a principio de legislatura el gobierno del Consell solicitó un informe jurídico sobre la urbanización de Es Guix.

El estudio, entregado en octubre 2007 por el catedrático de Derecho Administrativo y ex rector de la UIB, Avel lí Blasco, avala desde los puntos de vista técnico y jurídico la posibilidad de sustituir la aldea de pisos adosados de la zona urbana consolidada por viviendas unifamiliares como las que se construyeron hace años, tal y como defienden los populares, ha aseverado Font.

Como ocurre desde que UM fue expulsada de los gobiernos autonómico, del Consell y el Ayuntamiento, el partido liderado por Josep Melia tendrá la última palabra. La iniciativa del PP será aprobada si se suman los votos de UM, si bien Melia no ha desvelado cuál será la decisión final de su formación.

Como último recurso, el PP presentará un contencioso-administrativo para defender el derecho constitucional de los vecinos de Escorca a tener una vivienda digna y adecuada.