TW
0

La vicepresidenta de la Fundación Coint, María Dolores Ordoñez, declaró ayer ante la juez que instruye el 'caso Voltor, que no es incompatible simultanear ese cargo con el puesto de técnico consultor que desempeñaba en el Centre Balears Europa, adscrita a la Conselleria de Treball.
Por ello, insistió en que no ha cometido el delito de tráfico de influencias que, entre otros, le imputa la Fiscalía Anticorrupción por gestionar desde la Fundación Coint unos 200.000 euros aportados por el Inestur para subvencionar diversos proyectos.
Folios
Para apoyar sus argumentos de defensa, Ordoñez se presentó a la cita con la juez con varias carpetas conteniendo unos 5.000 folios, según las fuentes consultadas por este diario, con los que intentó demostrar que todos los proyectos financiados con dinero público estaban ejecutados en tiempo y forma.
El fiscal Miguel Àngel Subirán pidió a la juez que imputara a los patronos de la Fundación Coint, cuyo objeto social es la cooperación internacional en diferentes ámbitos, constituida en 2006, por la existencia de indicios de la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Además de María Dolores Ordoñez, ayer también declararon sus hermanos Javier y Enrique Ordoñez, así como Tayme Butler, esposa de Javier ordoñez.
Los Ordoñez explicaron que la Comunitat Autònoma «había ganado dinero» con los proyectos gestionados de la Fundación, y ex presaron su sorpresa por el hecho de que la documentación entregada por ellos -los 5.000 folios- justificando la realización efectiva de los proyectos, no hubiese sido aportada por el Govern. Enrique Ordoñez, asimismo, lamentó que su hermana hubiese perdido el empleo (en el CBE), pese a tratarse de una persona «muy válida».
Contratos
Además de vicepresidenta de COINT, Ordóñez posee el 99%o de la empresa European Projects Managemente & Consulting S.L. -el 1 por ciento restante es de un hermano suyo-, la cual se benefició de contratos de traducciones de proyectos europeos y apoyo a gestión del CBE por valor de más de 40.000 euros entre 2005 y 2008.
Durante su interrogatorio, en el que han estado presentes los abogados Alberto García, Mateu Sedano, Lorenzo Salvá, Salvador Perera y la letrada del Govern María Angeles Berrocal, se le ha hecho notar asimismo que posee un fondo de inversión de 140.000 euros. Enrique Ordoñez, asimismo, es propietario del 10% del despacho del ex presidente de UM y ex conseller de Turismo Miquel Nadal, aunque ha afirmado a la jueza que no tiene ninguna relación con el partido nacionalista, según informa Efe.