TW
15

¿Qué ganan los políticos de Balears? ¿Y los funcionarios que trabajan en las distintas instituciones de las Islas? Precisamente no son los políticos los mejor pagados. En el caso del Govern, el síndic major de la Sindicatura de Comptes supera ampliamente al presidente del Ejecutivo, el cargo político mejor pagado del Ejecutivo. Además de los 72.071 euros que percibe por su cargo en el Govern, Antich percibe también otra cantidad por asistir al Parlament.
Sin embargo, los vicepresidentes de la Cámara y los secretarios tienen un sueldo superior al de Antich, y perciben 10.000 euros más que los consellers del Govern. El Parlament es, con diferencia, la institución que mejor paga. La presidenta percibe 87.729 euros, mientras los diputados con dedicación exclusiva superan ligeramente los 61.727. Percibir un sueldo no significa, ni mucho menos, que no puedan tener una actividad privada, aunque esta situación está permitida y regulada por el Parlament. Otros diputados, en cambio, cobran por el sistema de dietas en función de los actos a los que asisten.
Congelación salarial
Por su parte, la alcaldesa de Palma tampoco es la que más cobra del Ajuntament, su sueldo bruto anual es de 65.043 euros; mientras que la Secretaria del Pleno percibe 83.537 euros y el Jefe de la Policía Local 77.784 euros. En el eslabón más bajo se encuentra el ordenanza, cuyo sueldo es de 21.080 euros brutos anuales.
Los sueldos políticos del Consell están congelados desde el inicio de la legislatura. En el primer pleno se aprobó una subida de sueldos en relación a la anterior etapa pero luego se han congelado en años consecutivos. Los consellers electos sin cargo perciben dietas mensuales.