Ramón (PSIB), Rosselló (Bloc), Dubón (PSIB), Mascaró (Bloc), la presidenta Armengol , Bauzá, Perelló y Font (PP), ayer en el Consell de Mallorca. | Joan Torres

TW
3

El PSIB y el PP escenificaron ayer en el Consell de Mallorca el primer gran pacto institucional, con vocación de continuidad que han suscrito en Balears en los últimos años: PSIB y PP votarán juntos la reforma del plan territorial, que incluye la supresión de las controvertidas áreas de Àreas de Reconversión Territorial (ART), permutas urbanísticas aprobadas cuando Munar presidía la institución y que compensan el crecimiento de unas zonas con el decrecimientos de otras. Estas operaciones estaban siendo investigadas por los tribunales.
El Bloc también participa en el pacto del que se queda fuera Unió Mallorquina, que optará por abstenerse en el pleno que se celebrará el próximo 3 de junio. Este acuerdo se gestó partiendo de una propuesta que lanzó la presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol, para suprimir siete ART. El portavoz del PP, Jaume Font, lanzó un órdago: o todas o ninguna. PSIB y Bloc aceptaron la propuesta partiendo de un informe jurídico que daba a entender que no sería preciso afrontar indemnizaciones, algo que ahora tendrán que dilucidar los tribunales.
Primera 'foto' de Bauzá
Francina Armengol compareció ayer ante los medios acompañada de los portavoces del Bloc y del PP. La gran novedad es que acudió a la sede del Consell el propio presidente regional del PP, José Ramón Bauzá, que fue quien intervino en nombre del partido y quien incidió en la importancia de un acuerdo entre «los dos partidos mayoritarios» de Balears. Bauzá se refirió a la importancia que supone que, gobierne quien gobierne, «al menos durante 10 años» no se volverá a cuestionar el modelo territorial y eso llevará «tranquilidad jurídica».
Bauzá aludió al papel de Jaume Font, que como otros consellers del PP y de UM está imputado en uno de los procesos judiciales derivados de la aprobación del Plan Territorial, pero fue Armengol quien destacó con más vehemencia el papel del portavoz `popular'.
La de ayer es la primera 'foto de pacto' que consigue Bauzá desde que asumió la presidencia del partido. Un acuerdo así es impensable en Cort, con la relaciones PSIB-PP bloqueadas. Tampoco es fácil trasladarla al Parlament.
La eliminación de estas 19 áreas implicará la reducción del techo de crecimiento residencial y turístico de Mallorca en más de 480 hectáreas de terreno, según detalló la presidenta de la institución insular, Francina Armengol. Con ese 'recorte' caerán unas 20.000 plazas turísticas.
El acuerdo incluye algunas cautelas y nuevas normas proteccionistas para Son Real o Son Reus. Lo que no queda del todo clarificado es que pasará con otra cuestión muy sensible para la política territorial y que se despejará en las próximas horas.
Ahora, Es Guix
Ni Armengol ni Bauzá quisieron dar pistas sobre este asunto, es Guix (Escorca) aunque todo apunta a que la fórmula que se está barajando es permitir alguna construcción mínima, según una propuesta que se ha estado negociando con el alcalde de Escorca, del PP. El Bloc la rechaza y el PSIB la está analizando aunque busca un acuerdo con UM para evitar la urbanización.