TW
0

La Sociedad de Garantía Recíproca Isba avaló hasta el 10 de mayo un total de 210 operaciones de crédito a pequeñas y medianas empresas de Balears, lo que supuso una caída del 27,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de las restricciones a la financiación producto del deterioro de la solvencia empresarial en un contexto de recesión económica, según informaron ayer el presidente de la entidad, Fernando Marqués, el director general, Jesús Fernández, y el consejero delegado, José Luis Gil, al término de la Junta General Anual de la sociedad.
En este sentido, la información facilitada por Isba indica que el volumen de avales concedidos ante las entidades financieras se situó en 17,05 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, lo que supuso un decrecimiento del 34,2 por ciento por ciento respecto a 2009.
Los directivos de la Sociedad de Garantía Recíproca informaron no obstante que entidad contribuyó a la creación de 37 empresas y 117 puestos de trabajo hasta finales de marzo mediante sus líneas de apoyo a emprendedores, cifras que implican un crecimiento del 48 por ciento y del 30 por ciento en relación al ejercicio precedente, respectivamente.
Inversión
Por tipos de productos, la Sociedad de Garantía Recíproca informó que el 35 por ciento de los avales concedidos corresponden a proyectos de inversión, el 19 por ciento a capital circulante y el 10 por ciento a refinanciación de deudas.
En cuanto a la morosidad, los directivos de Isba informaron que la entidad registra un crecimiento ininterrumpido desde 2007 hasta situarse en una tasa del 4,64 por ciento en el primer trimestre del año.
La cartera de avales vivos o de riesgo vivo acumulada por Isba al finalizar el primer trimestre del año asciende a 196,5 millones de euros.