TW
2

La consellera de Turisme, Joana Barceló, y el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, afirmaron ayer que la decisión de las autoridades aéreas del Reino Unido e Irlanda de crear nuevas zonas de vuelo para permitir a las aerolíneas atravesar áreas de densidad de ceniza media, «es la mejor noticia que podía pasar en la crisis volcánica, porque está claro que se están ajustando las decisiones ante situaciones más reales».
La estrategia adoptada, que permite a los aviones operar a pesar de la presencia de la nube de ceniza de volcán, «es una buena medida, que demuestra que no existe tanta inseguridad como Eurocontrol indicaba en abril, ya que se aplicaban modelos teóricos y computerizados y no decisiones adoptadas con datos empíricos. Me parece excelente esta decisión, ya que será la salvación para las aerolíneas y las zonas turísticas, caso de Balears».
Para la consellera Barceló, «se están ajustando, de forma progresiva, las decisiones a la realidad. Por seguridad, se habían aplicado protocolos muy estrictos, pero ahora se adoptan medidas en base a la densidad de la nube de ceniza y a la altura de vuelo, aunque siempre teniendo en cuenta la seguridad de pasajeros».
AECA añade que el nuevo protocolo utilizado ayer en el Reino Unido, que evitó la cancelación de vuelos en los aeropuertos de Son Sant Joan y el de Eivissa, «demuestra que no había tanta inseguridad, de ahí que el caos aéreo que provocó Eurocontrol con la primera crisis habida con la erupción del volcán, era injustificada».
La experiencia de ayer en Irlanda y el Reino Unido, según las autoridades aéreas de estos países, se adoptará a partir de ahoara en toda Europa, lo que reducirá las restricciones del espacio aéreo, pese a que el volcán estará activo durante todo el verano, según los vulcanólogos.