TW
0

Los mosquitos han tomado el Pla de Sant Jordi, como viene siendo habitual en estas fechas, pero este año con mucha más intensidad. Asaja y los vecinos de la zona han venido denunciando que la situación es insostenible desde hace tiempo, ya que al estar los terrenos inundados proliferan los mosquitos. «Ahora pagamos los platos de no haber hecho el trabajo antes. Hemos ido avisando de que se produciría una proliferación de mosquitos y ya la tenemos aquí. Hay agua por todos lados, especialmente por Sa Casa Blanca», explicó el presidente de Asaja Balears, Biel Company.
Tanto los vecinos como los payeses de el Pla de Sant Jordi están muy enfadados, ya que hace tiempo que han advertido de esta situación, que además se repite cada año. «¿Van a esperar para solucionar el problema a que los mosquitos le piquen a los turistas?», se preguntó Company, para quien esta situación es «tercermundista». Por ello, advirtió que «si hay algún problema sanitario pediremos responsabilidades penales y civiles». El presidente de Asaja Balears manifestó su sorpresa porque las administraciones no respondan a los problemas que están causando los mosquitos a los cultivos y a los animales, y especialmente a las personas.
Actuaciones
Desde el Ajuntament de Palma emitieron ayer un comunicado de prensa en el que se informaba que el área de Salut está aplicando desde principios de mayo una espora denominada bacillus thuringiensies que elimina las larvas de los mosquitos. Esta bacteria se aplica con tres máquinas.
Desde el Consistorio palmesano destacaron que a esta actuación se ha sumado desde el pasado lunes un tratamiento de choque fumigando con adulticidas zonas verdes de la Platja de Palma. Las fumigaciones se ejecutan cada día a primera hora de la mañana y durante la tarde en las zonas pobladas. Además, insistieron que los ciudadanos que detecten «una gran proliferación de mosquitos» lo pueden comunicar a Cort llamando al 010. En estos casos se aplican adulticidas en la vegetación de forma puntual, así como cuando los mosquitos provocan muchas molestias.
Sin embargo, desde Asaja aseguran que estos protocolos no están dando resultados, ya que la proliferación de mosquitos cada vez es mayor.