Govern y CAEB piden más prudencia a Eurocontrol

Exigen a Bruselas que gestione más «responsablemente» la crisis del volcán islandés

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El aeropuerto de Palma contabilizó durante la jornada de ayer 21 cancelaciones en vuelos con el Reino Unido.

El aeropuerto de Palma contabilizó durante la jornada de ayer 21 cancelaciones en vuelos con el Reino Unido.

17-05-2010 | M. À. Cañellas

Ante la previsión de que la nube de cenizas del volcán islandés sea un fenómeno que se va a reproducir durante todo el verano, afectando de lleno a la actividad turística, la CAEB y el Govern exigen a Eurocontrol, organismo que regula el tráfico aéreo en toda Europa, que «gestione la crisis del volcán con la máxima responsabilidad», afirmó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico y consellera de Turisme, Joana Barceló, en la presentación del «Encuentro Empresarial 2010 Uruguay-Balears», en cuyo acto estaba también presidente el presidente de la CAEB, Josep Oliver.
La consellera Barceló añadió que «nos preocupa mucho el efecto de la nube volcánica, ya que se ha convertido en una dificultad añadida en una temporada turística que parecía que iba a ser mejor que de la 2009 en Balears. Tenemos que saber transmitir y dar un mensaje de confianza a los mercados emisores, ya que los destinos vacacionales están preparados para que viajen los turistas».
El Govern reconoce que a raíz de lo sucedido a mediados de abril, fecha en la que se produjo la erupción del volcán islandés, «Eurocontrol ha ido gestionando mejor la situación, ya que se intenta precisar al máximo la zona afectada y ajustar, en consecuencia, los parámetros de actuación. Está claro que ante todo debe primar la seguridad, pero se tienen que paliar los efectos en el mundo de la aviación y en las empresas turísticas», puntualiza Barceló.
CAEB
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, mostró su desacuerdo por la estrategia adoptada en abril por Eurocontrol: «Se tiene que vigilar muy de cerca la evolución de la nube. Y si se tienen que hacer restricciones aéreas por motivos de seguridad, tienen que estar bien estudiadas y no actuar con una estrategia excesivamenet preventiva. Para Balears, el tráfico aéreo son nuestras carreteras y las restricciones aéreas afectan en origen, en nuestros principales mercados emisores».
Oliver añade que las autoridades económicas «se tienen que implicar al máximo para regular esta situación tan compleja».
Touroperadores, grupos turísticos, aerolíneas, transportistas y hoteleros coinciden en señalar en que Eurocontrol «sobre reaccionó con la crisis que generó el volcán en la segunda quincena de abril. El daño económico que se hizo fue enorme, generándose un caos total. Es por ello, que hay que medir las decisiones que se adopten y obrar con más cautela, ya que se ha primado la seguridad con mediciones nada científicas».
Las compañías aéreas, tras las mediciones que están realizando, indican que se tomaron decisiones en base a datos empíricos sobredimensionados y sin base científica. «Eurocontrol tiene que aplicar unos protocolos aéreos más ajustados a la realidad y no se cierre el tráfico aéreo como se ha hecho hasta la fecha», puntualizan ingenieros aeronáuticos de compañías aéreas.

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