Josep Melià, presidente de Unió Mallorquina. | Efe

TW
4

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, afirmó hoy que la estrategia y la voluntad de la formación pasan por llevar a cabo una «oposición responsable» y no por «pactar con la izquierda o la derecha», tal y como puso de manifiesto en respuesta a la propuesta del Bloc de recomponer el Pacte en caso de que UM «se regenera» en sus actuaciones en el sector público.

En rueda de prensa para dar a conocer sus enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes sobre determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general, Melià recalcó que, pese a no conocer este llamamiento, la intención de los nacionalistas es seguir haciendo oposición «con propuestas en positivo», y aseveró que no buscan «ningún otro pacto con la izquierda o la derecha.

El líder 'uemita' se expresó en estos términos después de que Barceló abogase este fin de semana por reeditar el Pacte suscrito en 2007 entre PSIB, Bloc y UM, tras lo cual el presidente del Gobierno, Francesc Antich, también destacó la importancia de la «unidad» entre las formaciones de centro izquierda para que puedan volver a gobernar de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Antich también lo niega

Por su parte, el president del Govern balear, Francesc Antich, tambien negó hoy que se hayan producido reuniones y contactos de cara a reeditar un nuevo pacto para las elecciones de 2011.

Tras la presentación del primer surtidor de gas natural vehicular de Endesa en Baleares, Antich manifestó además que en estos momentos «lo prioritario» no son los comicios del próximo año sino «dar cobertura a la problemática» de las islas, y es que, prosiguió, «ante la crisis se necesitan actuaciones permanentes y lo importante son los 80.000 desempleados que hay en la Comunidad», recalcó.

En este sentido, aseveró que «se llevarán a cabo todas las medidas necesarias para luchar contra esta situación, por lo que el esfuerzo colectivo debe ser de todos», espetó Antich.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo balear se refirió a los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la contención del déficit público, y en este sentido manifestó que aún no ha sido concretado el dinero que dejarán de percibir las islas ya que por el momento «sólo podemos hablar de forma general».

Al respecto, apeló a esperar al acuerdo que se adopte en Consejo de Ministros, pese a lo cual aseguró que mientras tanto el Gobierno ya está analizando las distintas posibilidades y gastos que «no son tan prioritarios». En esta misma línea, recordó que son tres las líneas en las que se centrará el Gobierno, como son las plazas dotadas pero no ocupadas, las inversiones y la fusión de empresas, sobre lo cual ya está trabajando la Consejería de Vivienda.

«Estamos obligados a analizar el funcionamiento de las instituciones a fin de que no haya duplicidades y se aclaren al máximo estas situaciones», concluyó Antich.