EU inicia su transición hacia Esquerra Alternativa i Verda

| Palma |

Valorar:
Manolo Cámara, en primer plano, durante la asamblea celebrada hoy por EU Mallorca.

Manolo Cámara, en primer plano, durante la asamblea celebrada hoy por EU Mallorca.

S. Amengual
PALMA ASAMBLEA DE EU FOTO AMENGUALPALMA ASAMBLEA DE EU FOTO AMENGUAL

La asamblea de Mallorca de Esquerra Unida (EU) abrió ayer la puerta a la desaparición de esta organización tal como hoy se la conoce y propuso el nuevo nombre que tendrá que ser ratificado en una asamblea interinsular: Esquerra Alternativa i Verda.
La nueva organización se federará con Izquierda Unida, que también está en proceso de refundación y de cambio de siglas, pero mantendrá una autonomía más que relativa en la toma de decisiones y podrá decidir sobre sus pactos electorales.
La mitad de la dirección actual de EU no asistió a la asamblea; tampoco la práctica totalidad de los cargos públicos, que han protagonizado un proceso secesionista para continuar por su propia a cuenta el proceso de refundación desde la corriente interna Esquerra21, que lidera la consellera Fina Santiago y que discrepa de la relación federal con IU que ayer quedó incorporada a los estatutos de Esquerra Alternativa i Verda.
También Esquerra21, o 'los finos', como se les conoce en el argot interno, apostaban por ese nombre para el partido que están preparando y que convergerá con el PSM y Els Verds. Una representante de Esquerra21 afirmó al conocer que 'los federales' habían propuesto el nombre de Esquerra Alternativa i Verda que no era problema y que buscarían otro.

Cargos no, dinero sí


La ausencia de Esquerra21 y del grupo constituido por el hasta hace tres días coordinador de EU, David Abril, no impidió el debate, pero se planteó en otros términos a lo que hubieran hecho los dos grupos ausentes. Nadie cuestionó ni la 'federalidad' con la actual Izquierda Unida ni tampoco se aludió para nada al nacionalismo. El peso de la crítica, que en algún momento casi hizo perder los nervios a Manuel Cámara (que actuó como portavoz del grupo mayoritario y de la ponencia oficial) llegó de la mano del grupo más radical, el movimiento de la 'tercera lista' o 'tercera vía' cuya líder visible es Ernesto Baleto. Las tesis de este grupo están próximas al movimiento alternativo, con tintes anarco-comunistas y trotskistas. Así, la mayoría de sus propuestas, algunas aceptadas, eran para romper la estructura burocrática de la organización. Propusieron la supresión de la figura del coordinador general y una dirección totalmente colegiada. Llegaron a proponer, pero no se aceptó, que un solo militante pudiera convocar la asamblea.
La asamblea, pese a los intentos de algún asistente de suscitar el debate, prácticamente pasó por encima del 'conflicto' provocado por la marcha de la práctica totalidad de cargos públicos encabezados por Fina Santiago.
Eso sí, Manuel Cámara aclaró algunas cuestiones en una comparecencia ante los medios de comunicación: dijo que los escindidos tienen «las puertas abiertas para regresar», que «no les pediremos que renuncien a los cargos» pero que «habrá que sentarse a hablar de las aportaciones económicas y de los ingresos por grupos» (todos los cargos de EU entregan parte de sus sueldos a la organización y, con su marcha, la futura Esquerra Alternativa i Verda se queda sin financiación) y que no pondrán en peligro la estabilidad de los gobiernos en los que participan. Cámara calificó de «locura» la marcha de David Abril.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

uno
Hace más de 10 años

la que no apareció en toda la Asamblea, según me han contado, fué la "delfina" Emylse, y eso que estaba de entre las primeras de la lista para sustituir a David.

Valoración:1menosmas

DM
Hace más de 10 años

Juan petit , mira solo las personas poco agradecidas no merecen contestaciones , a mi DM jamas me an regalado nada te lo aseguro y sobre los derechos o no estoy con neus al completo , solo faltaria que ahora por poner un ejemplo al Juez Garson , a nivel jurídico tal vez se aya equivocado pero le debemos mucho , ha luchado contra la delincuencia política , con las mafias de estupefacientes , ETA etc etc y ahora lo apartan de la jurisprudencia por hacer justicia cuando nadie jamas lo habia intentado ( memoria histórica ) A Manuel Cámara siempre estuvo al lado de los trabajadores sin miedo a la represalías , ahora eso si si no vivistes la transición lo entiendo y mucho menos años antes de ella mas te entiendo , te recomiendo las Trece Rosas si te va bién la lectura i si no mira la película y sabras como se las gastaban los gobernantes de dicho tiempo . bueno por favor no me vengas con trato de favores a estas alturas i mas a gente necesitada , no como Matas que coloco a su esposa con un sueldo de 3000 € SIN ASISTIS A SU LUGAR DE TRABAJO ,NO ME CUENTES HISTORIETAS , Lo que pasa que ha un cerdo gordo si come mucho no se le nota y a un flaco si aunque sea muy poco , no compares .

Valoración:2menosmas

Mevaroquete
Hace más de 10 años

Mientras este el tal"Grosskke" lo tienen ben fotut....

Valoración:11menosmas

neus
Hace más de 10 años

Si, la honradez demostrada tras larga vida dedicada a resolver los problemas a la gente, todos ellos los presentes y los nuevos ausentes de eu, debaten de política no de como robarnos al resto, todos y cada uno de ellos tienen prestigio ganado con su esfuerzo, quizá personalmente os gusten más o menos pero su honradez es incuestionable. Alguien cree de verdad qu el director de inmigración subvenciona a sus amigos de siempre?El director general de inmigración tiene como amigos de siempre a los taxistas, camareros, limpiadores, trabajadores del metal, personal sanitario, trabajadores de la administración. Es decir a la clase trabajadora de Palma, Mallorca y las Baleares en general. A quién subvenciona? a LOS INMIGRANTES, como debe hacer un director gral. de inmigración, o es que quizá a alguien le molesta compartir espacios con distintos colores y culturas?

Valoración:-8menosmas

Garganta profunda
Hace más de 10 años

¿Honradez? El censo de esta asamblea fue fraudulentamente hinchado en el mes previo con más de 100 personas ajenas al proceso, familias enteras e inmigrantes que no se enteraban de nada: gente que no tenía nada que ver con el proceso constituyente, y la mayoría no siquiera con la política. Así se garantizaban Cámara y Grosskke el triunfo propio. Por eso se fue la mitad de la organización, por la colosal estafa manipuladora y antidemocrática. Qué pena, qué vergüenza y qué tristeza.

Valoración:1menosmas

joan petit
Hace más de 10 años

D.M., ¿ la supuesta buena actuacion de M. Camara en la epoca de la transicion le da derecho a adjudicar subvenciones a sus amigos y a socios del partido desde su cargo publico? (mas de 30 años despues).

Valoración:-1menosmas

Pericles
Hace más de 10 años

Hi ha un diari a mallorca que censura els comentaris dels seus lectors.

Valoración:1menosmas

PUGATSCHEV
Hace más de 10 años

La honradez de EU puede estar demostrada, no lo se, pero la de algunos de sus dirigentes es patetica, repartiendo subvenciones entre amigos y allegados, colocando en la administracion publica amigos sin la preparacion adecuada , etc. EU se comporta ultimamente como una UM de 3/4, robo pero en plan cutre.

Valoración:0menosmas

Irene
Hace más de 10 años

me hubiera gustado estar presente en la asamblea.Algo ha pasado al rommperse esta organización...en un futuro si el grupo alternativo participa con acciones amplias en el movimiento social y laboral podremos recuperar a una organización de lucha por la injusticia y para los trabajadores.Deseo suerte a este grupo alternativ.

Valoración:-14menosmas

D.M.
Hace más de 10 años

Buda , la honradez de IU esta mas que demostrada , la lastima es que ,con la honradez no se puede gobernar . La pena es que la gente es masoquista i vota a los ladrones y está demostrado en los Juzgados PP , PSOE , CIU etc etc . Ahora lo único que se pretende es crear una izquierda fuerte . David Abril y Fina Santiago son la honradez personificada sin lugar a duda , que Groske es un antipático no lo dudo pero que se preocupa por y para la gente con menos recursos no lo dudes , de Manuel Cámara todos los trabajadores le debemos mucho , en la trancisión lucho hasta la saciedad para que tubiesemos unos convenios justos durante una época dificil , no se cuantos años tienes pero seguro que no as aportado nada en esta vida segun tu comentario , D. Manuel Cámara mucho y sugue viviendo en una casa normalita no como estos que han robado lo tuyo y lo de todos los mallorquines , Buda no seas ingénuo dando la razón a los delincuentes políticos y te conviene reaccionar , piensatelo bién .

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2