TW
0

No hay ninguna decisión tomada en estos momentos pero nada es descartable, sobre todo en lo que se refiere a las empresas públicas. De cualquier modo, el Govern valorara, siempre en caso por caso y atendiendo a las consideraciones jurídicas, según matizó Joana Barceló, si cabe aplazar o suspender algún proceso de oposiciones.
La portavoz del Ejecutivo procesó que el Govern no prevé aplicar expedientes de regulación de empleo en ninguna empresa pública a raíz de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno central y comunicó que el presidente Francesc Antich ha solicitado comparecer ante el Parlament.
La portavoz insistió en que Balears, como el resto de comunidades, debe acatar el plan de ajuste que España y los demás países de la UE se han marcado para salir de la crisis y ha añadido que de cara a la reducción del gasto público «no se prevé ningún ERE en ninguna empresa pública».
A falta de conocer «la letra pequeña» de las iniciativas anunciadas por el Govern, cuando el decreto se apruebe el próximo jueves, Barceló señaló que las bajadas salariales de los empleados públicos no serán reducciones lineales, «irán ligadas a la cuantificación o los salarios y tendrán proporcionalidad».
Barceló explicó que el Govern trabaja en plan de austeridad propio para reducir gasto y endeudamiento, con tres líneas de actuación que comienzan por la bajada del gasto en personal de las conselleries, al detallar el número de plazas públicas que cuentan con dotación económica pero no están cubiertas y que ya no se cubrirán.
Barceló, tras el Consell de Govern, se esforzó por lanzar «un mensaje de tranquilidad» pero también fue clara al manifestar que las aplicación de todas estas medidas será «dolorosa».
La buena coordinación será clave en su aplicación, indicó para señalar que será necesario «un gran esfuerzo colectivo para generar confianza, crear trabajo y que la gente que peor lo pasa, los parados, tengan una oportunidad de encontrar trabajo».
«Las medidas son duras y exigen sacrificios pero también entendemos que éste es un momento de dar un paso más en la responsabilidad a favor de la colectividad y de las personas que peor lo tienen o viven la situación de crisis con mayor dificultad», insistió.
La portavoz dijo que el Govern comenzó a aplicar medidas de austeridad con la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2010, que se redujeron un 6% y reducían también el déficit en el mismo porcentaje.
Joana Barceló mantuvo que Balears s es la comunidad que más ha aplicado medidas de austeridad en gastos corrientes y que «si es necesario se dará un paso más con la reducción del déficit y el endeudamiento público» aunque «la salud, la educación y la asistencia social son y continuarán siendo prioritarias para el Govern balear».
Sector público
Precisamente ayer, el Consell de Govern aprobó solicitar al Parlament que tramite por vía de urgencia el proyecto de ley del sector público que deberá garantizar la transparencia, eficacia y economía en la gestión.
Barceló destacó que el Govern trabajará para lograr la mayor capacidad de acuerdo con todos los grupos políticos en torno al proyecto de ley, incluido el principal partido de la oposición, sobre el que ha señalado estar convencida de que «tener una buena administración es también una de las prioridades el Partido Popular», de modo que «se trabajará el máximo de acuerdo con ellos».
EL proyecto de ley introduce mecanismos de control y tutela en los organismos públicos, aquellos de naturaleza privada pero titularidad pública, así como en los consorcios, y determina criterios de buen gobierno, profesionalidad e integridad en la gestión. El Govern ya tiene el apoyo de UM para aprobar esta norma.