David Abril, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
4

David Abril comunicó hoy a su partido, vía email, su dimisión como coordinador general de EU en Mallorca y Baleares, coincidiendo con el proceso constituyente en el que está inmerso este partido, mediante el cual pretende refundarse e incluso se baraja la posibilidad de un cambio de nombre.

Así lo informaron fuentes de EU, que señalaron que en la asamblea que EU Mallorca celebrará el próximo sábado el partido instará a Abril a «reconsiderar su decisión».

Por otro lado, señalaron que la dimisión de Abril, cuya intención de dejar la coordinación general ya era conocida por EU de manera «informal», se produce en un momento en el que hasta ahora máximo dirigente de la formación en Baleares había abierto una nueva vía en el marco del proceso constituyente.

Asimismo, en los últimos meses se había conformado una nueva corriente, denominada Esquerra XXI, que aboga por romper con IU para no depender de un partido estatal y también apuesta por reeditar el Bloc, mientras que, a su vez, hay otra corriente que considera que no se debe repetir un pacto con el PSM en las próximas elecciones.

Abril da sus razones

David Abril, aseguró esta mañana que se sentía en la «obligación» de dimitir de este cargo, tras haber perdido su «condición neutral al haber apostado por una gente y unas propuestas políticas concretas», de cara a la asamblea que mañana celebrará su partido en el marco del proceso constituyente en el que está inmerso.

Abril anunció que mañana no acudirá a esta asamblea, en la que se elegirán a los delegados para la asamblea interinsular de EU, que se celebrará el próximo 5 de junio, debido a las «dificultades» que ha tenido para «tender puentes» entre los dirigentes que defienden continuar federados a IU y la corriente Esquerra XXI, que apuesta por que EU sea un partido «soberano» que no dependa de la formación liderada por Cayo Lara.

Para Abril, «éste no es el debate que interesa a los ciudadanos, ya que con la que ha caído en Grecia y que viene para España, deberíamos hablar de otras cosas». En este sentido, admitió su «hartazgo» por el hecho de que haya diferentes posturas respecto a la continuación o no de EU en el proyecto federal de IU, ya que, a su juicio, esto no es prioritario en estos momentos. «*A quién le importa esto?», se preguntó, al tiempo que señaló que los ciudadanos quieren un partido de izquierda «fuerte y que defienda sus intereses».

Así, recordó que en la última asamblea se presentaron tres vías, de modo que la primera era una representación mayoritaria, liderada por Eberhard Grosske, que apuesta por que EU continúe federada a IU; la segunda es Esquerra XXI, liderada por Fina Santiago, que aboga por un partido «soberano» e independiente; y una tercera liderada por Ernesto Baleto, que aglutina un grupo de gente descontenta con el actual proyecto.

Paralelamente, Abril recordó que él intentó crear un cuarto grupo dentro de EU, formado por gente independiente, adscrita a sindicatos y movimientos sociales, con el fin de «tender puentes» entre Esquerra XXI y el resto de sectores, teniendo en cuenta que había una «cierta tensión y polarización».

Sin embargo, indicó que esta labor ha sido imposible, dado que «nos han puesto muchas dificultades», a pesar lo cual dijo que su intención «no es irse a casa», por lo que, de momento, continuará como «militante de base» de EU. Preguntado sobre si ha decidido abandonar este partido y conformar uno nuevo, Abril indicó que, de momento, no se ha planteado esta posibilidad, aunque avanzó que mañana comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su postura en este sentido.