El regidor d'Hisenda, Andreu Alcover; el portavoz del PP, Julio Martínez; y el regidor popular Mauricio Rovira se reunieron ayer con la gerente de Emaya, Malen Tortella y con técnicos para analizar la situación de la empresa y poner en marcha un plan de viabilidad. | Pere Bota

TW
1

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, rechazó ayer alcanzar un pacto de estabilidad en Cort, para el año que resta de legislatura, que podría extenderse incluso durante los próximos cinco años. Al encuentro asistieron por parte del PP el presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez; el secretario general, Àlvaro Gijón; y los portavoces en Cort, Julio Martínez y Aina Ferriol; en representación del equipo de gobierno estuvieron la alcaldesa, el portavoz del PSOE, José Hila; y el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover.
Los populares propusieron a la alcaldesa que presida todas las empresas públicas, que representan el 40% del presupuesto municipal; y reducir los altos cargos para destinar ese presupuesto a servicios sociales. Además, le ofrecieron pactar temas de Estado sobre asuntos importantes para la ciudad como el Palacio de Congresos, el reglamento del pleno, o el futuro de la EMT ante el impacto que supondrían la implantación de nuevas líneas de metro o el tranvía.
Gobierno y oposición
Sin embargo, Calvo rechazó esta oferta, ya que su intención era limitar la negociación a Emaya. Así, el equipo de gobierno reiteró al PP su propuesta de que el regidor popular Mauricio Rovira presida Emaya, con Alcover como vicepresidente. No obstante, Hila puntualizó que esta propuesta «es flexible. Una vez que el PP tiene claro que no presenta la moción de censura tiene que hacer oposición. Quien gobierna, gobierna y quien está en la oposición controla al gobierno. Otra cosa no es posible». Además, justificó que limitan su propuesta a Emaya porque es la única que tiene la presidencia vacante, «el resto funcionan con normalidad». El portavoz del PSOE reconoció que es posible que para el próximo pleno tampoco se haya alcanzado un acuerdo y la presidencia de Emaya siga vacante. Hila no rechazó la posibilidad de que la alcaldesa pueda presidir Emaya.
El PP se mostró muy crítico con la postura de Calvo, porque «cree que sólo existen problemas en Emaya y eso es una política de parcheo», aseveró el portavoz del PP en Cort. Además, añadió que «Calvo tiene que asumir que no es alcaldesa por deseo de ninguna divinidad, aunque se lo diga Grosske, sino por una negociación oscura en los despachos en junio de 2007».
Cabe recordar que el PP pidió al Juzgado Mercantil que convocase la Junta General de Emaya para modificar los estatutos, ante el rechazo de Calvo, y aún tiene que pronunciarse.