El Govern anuncia que recortará el gasto en personal y que retrasará las inversiones que no estén comprometidas

|

Valorar:
preload
La Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, en la que participan Govern y agentes sociales, celebró una reunión en el Gran Hotel de Palma.

La Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, en la que participan Govern y agentes sociales, celebró una reunión en el Gran Hotel de Palma.

12-05-2010T. Ayuga

El Govern aplicará nuevos recortes en personal y paralizará las inversiones para contribuir a la reducción del déficit y el control de la deuda pública en la línea de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informó ayer el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera. El president del Govern, Francesc Antich, que ayer participó en Madrid en una reunión con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, afirmó que las medidas anunciadas son «muy duras» pero subrayó que las Islas es la comunidad autónoma que «más esfuerzos ha realizado» en recortes del gasto público.
Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, el conseller de Economia i Hisenda indicó que el Govern no recortará en el número de trabajadores que dependen de la Administración autonómica, sino que tomará medidas de racionalización del gasto de personal y acometerá una reestructuración de las empresas públicas, consorcios y fundaciones .
Manera señaló que el Govern desarrollará estas medidas en la Ley del Sector Público, de inminente tramitación en el Parlament balear.
En todo caso, el conseller de Economia i Hisenda afirmó que el Ejecutivo autonómico se ha adelantado a las medidas adoptadas por el Gobierno central, algunas de las cuales consideró que «se podrían haber tomado antes».
En este sentido, Manera indicó que el Govern aprobó el presupuesto «más austero» del conjunto de comunidades autónomas con una reducción cercana al 6 por ciento y una previsión de recorte de la deuda pública del 6,5 por ciento. Asimismo, Manera recordó que el Govern aplicó en el ejercicio 2009 un plan de austeridad que supuso un ahorro de 15 millones de euros a las arcas públicas. «Haremos un esfuerzo, pero ya llevamos un recorrido importante», afirmó el conseller, quien consideró que el Gobierno central no podrá pedir a las Islas la reducción «brutal» del gasto que solicitará a otras comunidades autónomas.
Parón en la inversión
El conseller de Economia i Hisenda indicó que la «ralentización» de las inversiones autonómicas solo afectará a aquellas «que no estén comprometidas». Manera subrayó al mismo tiempo que las «inversiones estatutarias» del Estado no se verán mermadas por el plan de ajuste planteado por el Ejecutivo central.
Manera recordó que en 2010 el Gobierno ha comprometido una inversión de 544 millones de euros, de los que 400 están previstos en el Estatut d'Autonomía y el resto están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.
«Intentaremos ralentizar nuevas inversiones pero lo que está comprometido seguirá adelante», manifestó el Conseller.
Por otra parte, el president Antich anunció ayer la anulación de un viaje hoy a Sicilia convocado por la Eurorregión para analizar el impacto de las medidas de control del las cuentas públicas anunciadas por el Gobierno,
En cuanto a la Mesa de Seguimiento de la Economia Balear, en la que participan Govern y agentes sociales, el conseller de Economia afirmó que existen «síntomas de recuperación» en algunos indicadores como es la evolución positiva de los precios, mejora en los indicadores del comerciales, aumento de la demanda eléctrica y crecimiento en todos los indicadores del mercado inmobiliario. Manera destacó al mismo tiempo que las economías de los principales mercados emisores de turistas, Alemania y Reino Unido, ha presentado variaciones del PIB en el primer cuatrimestre del 1,5 por ciento y del 1,2 por ciento

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patro-net
Hace más de 10 años

Patro tienes razon, no os llegan ni a la suela de vuestros zapatos de ZAPATERO, es IMPOSIBLE ser tan INUTIL como estais demostrando cada dia que sois, unos, pocos, pasaran a la historia por ladrones, otros, muchos, por SOCIOINUTILES!!!, ¡Vota PSOE! i terminaras en la indigencia...

Valoración:0menosmas

dolce far niente
Hace más de 10 años

El cero (0) final del 2010 (annus horríbilis)es el aro o tubo por donde vamos a pasar todos los españoles rasos sin privilegios ni graduación. ¿A qué esperan Govern, Consell, Ayuntamientos, entes públicos y empresas similares, en anunciar que tomando ejemplo del Gobierno de España y de Zapatero han decidido rebajarse los salarios en un 15 por ciento? El recorte de los funcionarios, en algunos casos, rozará el 14 por ciento, siendo el promedio 5 por ciento. ¿Dónde está la solidaridad que no la encuentro?

Valoración:-8menosmas

Tomeu de Palma
Hace más de 10 años

Quien va a ir en tren Palma-Artá 1'45 horas? Suprimimos totas esas absurdas y lentas ampliaciones y ¿cuanto se ahorra en Govern?. IB3, TVMallorca, Canal 4TV, TVE Balears. Fuera, con una basta. Empresas públicas repetidas, Ministerios tontos, etc.etc. Si únicamente se baja el salario a los funcionarios nos estan dando el chocolate del loro. No sirve de nada.

Valoración:0menosmas

TV
Hace más de 10 años

Y los millones de euros de despilfarro de IB3 para tener controladas a las mentes de los ciudadnos, podias recortar IB3 hasta dejarla en 0 euros, y eso si que seria ahorro.

Valoración:13menosmas

Joan Pelut
Hace más de 10 años

¿Y van a permitir la macro oposición en SFM con 96 nuevos puestos de trabajo, entre ellos más de 15 jefazos digitados? ¿Eso es un ejemplo de austeridad, como ahora se dedica a decir el impresentable de antic? Verías tú si empiezan a quitar cargos a dedo que cobran más de 6.000 euros al mes el dinero que nos podíamos ahorrar, sin tener que congelar pensiones ni bajar sueldos a quienes ya los tienen bajos. Qué vergüenza de gobiernos que tenemos.

Valoración:9menosmas

Patró
Hace más de 10 años

La cueva de Ali Baba no nos llega ni a la suela de los zapatos. LADRONES.

Valoración:14menosmas

JJ
Hace más de 10 años

Pues si quieren reducir gastos de personal, pueden empezar sacando de sfm a todos los cargos duplicados que tienen en la gerencia y oficinas, que lo único que hacen es cobrar sueldos astronómicos y no producir absolutamente nada. Es una vergüenza que vayan tocando pensiones y luego tengan a tanta gente colocada sólo para cobrar. Una indencencia supina.

Valoración:11menosmas

tomeu
Hace más de 10 años

mesa de seguimiento????si es muy facil de arreglar todo esto, asesores , choferes , chupopteros , inutiles , vividores , todos ellos que viven de nuestros impuestos !!! a la calle!!!! empresas publicas con deficit , el gerente director general , a la calle , o somos profesionales o esta gente termina con nosotros

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1