Munar, junto a su abogado, Gabriel Garcías, en la última comparecencia por el caso Maquillaje. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, dictó ayer un auto en el que desestima el recurso interpuesto contra las medidas cautelares aplicada a Maria Antònia Munar por el llamado 'caso Maquillaje', que investiga el supuesto desvío de fondos públicos mediante subvenciones concedidas por el Consell de Mallorca a productoras vinculadas a la televisión insular.
El auto desestima el recurso puesto que considera que «la fianza de 350.000 fijada a Maria Antònia Munar se estima proporcionada atendiendo a la gravedad y pluralidad de los delitos que se imputan y el riesgo de fuga dadas las elevadas penas que conllevan dichos delitos». Munar está imputada en el 'caso Maquillaje' por los delitos de prevaricación, delito electoral, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y negociaciones prohibidas.
Riesgo de fuga
El auto de juez también alude al riesgo de fuga de la ex presidenta señalando que rechaza la reducción de la fianza «sin que el arraigo que se alega se estime suficiente en orden a la no imposición de una fianza, fianza que no puede entenderse desproporcionanda, como lo demuestra el hecho de que fue constituida dentro del plazo concedido mediante aval bancario».
Además, el instructor del 'caso Maquillaje' recuerda que la propia Munar no tuvo ninguna dificultad en «prestar fianza en la pieza de responsabilidad civil por más de dos millones y medio de euros mediante otro aval, por lo que la fianza, en definitiva, se estima adecuada».
Lope Sola también desestima la solicitud de que Maria Antònia Munar deje de presentarse cada quince días en el juzgado ya que, en su opinión, la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a la imposición de una medida de estas características, así como la retirada del pasaporte. Todas ellas figuran en el paquete de medidas cautelares que le fueran impuestas a la ex presidenta del Parlament a mediados del pasado mes de marzo.