TW
0

Las ventas de viviendas han aumentado en el entorno del 30 por ciento en el primer trimestre del año, sobre todo pisos de tipo básico o medio, en relación al mismo periodo del año anterior, según afirmó el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Josep Oliver.
En los mismos términos, el presidente de esta patronal señaló que en las últimas semanas se está produciendo un crecimiento en el número de operaciones inmobiliarias en zonas turísticas, sobre todo por parte de ciudadanos alemanes, un crecimiento que cifró entre el 10 y el 15 por ciento con respecto al ejercicio precedente. «Este tipo de demanda busca buenas buenas ubicaciones, vistas al mar y precios ajustados», afirmó Oliver.
En el segmento o de segundas residencias, el presidente de los API añadió que la cartera de viviendas de que disponen los bancos y las cajas de ahorros son las que presentan precios más ajustados» y ofrecen mejores posibilidades de financiación.
En cuanto a los alquileres, el presidente de los API indicó que este año se está produciendo un descenso en la demanda, después de que el año 2009 fuera «muy activo» en este segmento de demanda inmobiliaria. Oliver atribuyó esta situación al crecimiento del desempleo y a la salida de trabajadores inmigrantes del mercado laboral balear.
Bajada de precios
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria sostiene que el mercado inmobiliario de primera vivienda, de tipo medio, ha experimentado un reajuste de hasta el 20 por ciento y que los descensos «ya han tocado fondo».
El presidente de la patronal considera que si hubiera más descensos aumentaría el número de operaciones, si bien añade que, en general, los ofertantes «están en condiciones de aguantar».