TW
0

La nube de cenizas del volcán islandés está provocando la lógica alarma en el mundo empresarial balear por la caída de ventas, cancelaciones de reservas y descenso del volumen de negocio en un inicio de temporada que nadie podía prever en la pasada feria ITB de Berlín. El Govern muestra su preocupación ante este hecho, así como todas las patronales empresariales y del sector turístico.
Balears, en este sentido, es la segunda comunidad más perjudicada económicamente por la erupción del volcán islandés que causó el cierre del espacio aéreo durante seis días en abril, lo cual causó 192,5 millones de euros en pérdidas en España, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
De esta cifra de pérdidas, un 18% corresponde a gastos realizados por los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas por circunstancias ajenas, y un 82% a cancelaciones de última hora.
Según CEHAT es Canarias la comunidad autónoma más perjudicada, que acumula el 60% del total de las pérdidas, seguida por Balears, con el 31%.
Cancelaciones y retrasos
La operatividad en el aeropuerto de Son Sant Joan se vió, un día más, alterada por las restricciones de tráfico motivadas en aerpuertos españoles, lusos y europeos por la nube de cenizas del volcán islandés.
Un total de 29 vuelos fueron cancelados ayer en Palma, mientras que en Eivissa uno, según indicaban ayer noche desde AENA-Palma.
Las restricciones de tráfico en Madrid-Barajas, por su parte, provocaron retrasos de más de una hora en 46 vuelos, mientras que los retrasos de más de dos horas con aeropuertos europeos afectaron a 13 vuelos. Las cancelaciones y retrasos se volverán a prodigar hoy en Balears, así como el resto de destinos vacacionales, caso de Canarias, o en el Mediterrénao oriental, principalmente en Turquía.