TW
2

Unió Mallorquina (UM) considera que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, encaminadas a reducir el déficit son «una clara muestra del fracaso de la política económica del Gobierno ante la crisis que vivimos».

Según ha hecho público UM en un comunicado, las reducciones «drásticas» de los sueldos en la administración pública y en el Gobierno y la supresión de 33 altos cargos del Ejecutivo central se deben a que el equipo de Zapatero «no supo actuar en su momento con la contundencia que exigía el momento».

En este sentido, la formación nacionalista ha lamentado que el presidente del Gobierno haya actuado «tarde» y «debido a la presión de la Unión Europea», en lugar de hacerlo por iniciativa propia «dada la difícil coyuntura económica» que hay en España.

Ante esta situación, UM insta a Zapatero a llevar a cabo una reforma laboral que permita generar ocupación, situación que demanda una mejora de la productividad que, según la formación, todavía no se ha realizado.

En este sentido, el partido balear ha afirmado que, por el contrario, se han adoptado medidas «poco eficientes y con un gran gasto público», como es el caso del 'cheque bebé', que UM considera «populista».

La formación presidida por Josep Melià ha querido manifestar también su preocupación por «la falta de confianza que genera el actual gobierno» y por como repercute esta inestabilidad en los mercados internacionales.

El PSM propone reducir la Administración estatal

Noticias relacionadas

Por su parte, el PSM se ha opuesto a las «equivocadas» medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, y ha abogado por otras alternativas, como que se reduzca la Administración estatal y se incremente la lucha contra el fraude.

El secretario general de los nacionalistas y portavoz parlamentario del Bloc y PSM-Verds, Biel Barceló, critica en un comunicado que estas medidas se toman ahora «por no hacer los deberes cuando tocaba», y propone a su vez varias soluciones para recortar el déficit.

Entre ellas, están la de reducir la Administración estatal, que las rentas del capital tributen como el resto y que se incremente la lucha contra el fraude.

Barceló se muestra de acuerdo en que hay que hacer frente a la situación de déficit, pero se critica el paquete de medidas anunciadas hoy, que incluyen la reducción de un 5 por ciento de media de la retribución de los funcionarios y la eliminación de la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, entre otras cosas.

El dirigente critica el hecho que estas medidas perjudican colectivos concretos, son «potencialmente polémicas» por no haber sido pactadas con los actores sociales y son discutibles porque son «socialmente regresivas».

Asimismo, Barceló afirma que estas medidas son consecuencia de una gestión equivocada: «Hasta ahora, el Gobierno del Estado ha dado palos de ciego, incluso tomando decisiones electoralistas, como por ejemplo el descuento de 400 euros en el IRPF, que han acabado reduciendo su margen de maniobra y perjudicando la economía», apunta en la nota.

Con respecto a la reducción que deben llevar a cabo las CCAA, el secretario general del PSM recuerda que las Islas Baleares han hecho «un esfuerzo enorme por contener el gasto», y han concentrado el grueso del presupuesto en educación, sanidad y servicios sociales.

«Si no hay recursos suficientes y además debemos hacer un esfuerzo suplementario, pueden acabar sufriendo los servicios básicos que son fundamentales para los ciudadanos. Nosotros nos opondremos», ha añadido.