TW
0

El ex administrador de la productora Vídeo U, Miguel Oliver, declaró ante el juez del 'caso Maquillaje', Juan Ignacio Lope Sola, que la subvención por un importe de 280.000 euros concedida en 2005 por el Consell de Mallorca a la Xarxa de Televisions Locals a cambio de que cedieran sus archivos históricos (1.500 horas de programas), «ya existía antes de pedirla».
Oliver, defendido por el abogado José Ignacio Herrero, justificó, asimismo, que se excluyera el nombre del Consell de Mallorca de la factura inicial emitida porque «creían que era para el Consell».
Subrayó que no consideró irregular ese extremo y negó que la subvención hubiese estado supeditada a la exclusión de Consell de las facturas presentadas por Palma TV.
Investigación
El juez investiga el presunto desvío de fondos públicos desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales afines a UM, agrupadas en torno a la Xarxa de Televisions. Esta, a su vez, esta formada por televisiones, productoras y agrupaciones. «Pagó (el Consell) por la cesión de un archivo, no por un catálogo», explicó Oliver. Sobre esta cuestión, expresó su malestar con la directora general de Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, por haber declarado ante el juez que la catalogación no existe «cuando ella la ha utilizado», indicó
Oliver, asimismo, dijo que había hablado «mucho» con el entonces vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal sobre la creación de la Televisió de Mallorca, pero «nunca» con la ex presidenta de la institución pública Maria Antònia Munar.
Ayer también declaró como imputada la administradora única y apoderada de Vídeo U María Luisa Almiñana, quien explicó que la Xarxa se había gestado en 2004 para «busca una salida laboral» a las televisiones que no habían obtenido la licencia digital.» Almiñana, defendida por el letrado Juan Luis Matas, está en libertad bajo fianza de 100.000 euros en el 'caso Maquillaje'. Declaró que «no tenía noticia» de que las facturas fueran emitidas previamente a la subvención.