TW
0

El Govern ha informado de que Balears ha recuperado tasas de variación interanuales positivas en algunos indicadores económicos en el primer trimestre del año, como la energía eléctrica facturada, con un incremento del 0,5 por ciento, o la llegada de pasajeros por vía aérea, con un 0,2 por ciento más.

El informe de mayo «El momento económico», un documento que publica mensualmente la Dirección General de Economía, destaca también que el número de parados registrados en abril disminuye un 4,4 por ciento respecto a marzo, en un descenso que se produce por cuarto mes consecutivo, aunque la cifra supone un incremento del 17,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El informe recoge también que Baleares es una de las tres únicas comunidades donde el índice de producción industrial sigue descendiendo, con una caída del 0,6 por ciento en marzo, que aunque supone un descenso es menor que el mes anterior. La ocupación baja en este ámbito del 6,5 por ciento.

La construcción sigue experimentando un ajuste

La construcción sigue siendo el sector con mayor ajuste, con un descenso interanual de la afiliación del 13 por ciento. El precio de la vivienda ha frenado su caída y cede un 6,3 por ciento en el primer trimestre del año; y el número de hipotecas constituidas aumenta en febrero un 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el sector turístico, las pernoctaciones han caído un 9,4 por ciento en el primer trimestre, más en Mallorca con el 10 por ciento de descenso.

Los datos más favorables para el turismo son el incremento de las llegadas de pasajeros por vía aérea en marzo del 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con 719.056 viajeros; así como el de cruceristas que han llegado en los tres primeros meses del año, 58.861, que son un 30 por ciento más. También aumentan un 3 por ciento las llegadas de pasajeros de línea regular marítima.

Menor caída en el comercio

En el ámbito del comercio, el índice de ventas al detalle registra un descenso del 1,2 por ciento en marzo, inferior a la caída del 4,7 por ciento en febrero.

La tasa de variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) en marzo fue del 1,5 por ciento en Balears y la inflación subyacente se incrementó ligeramente y se situó en el 0,3 por ciento. Los principales componentes de la variación más alta son las bebidas alcohólicas (11 por ciento) y el transporte (7,6 por ciento).