Pasajeros afectados por las cancelaciones, esperando en Son Sant Joan. | Nuria Rincón

TW
0

Un total de 69 vuelos fueron ayer cancelados en los aeropuertos de Balears como consecuencia de las cenizas del volcán Eyjafjalla. En concreto, en el aeródromo palmesano de Son Sant Joan se cancelaron 51 vuelos. De ellos, 27 eran nacionales (13 llegadas y 14 salidas) y estaban conectados con los aeropuerto de Bilbao, Salamanca, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Burgos, Santander, Barcelona y Reus. Todos ellos tuvieron que cerrar por la incidencia de la nube de cenizas volcánica en el espacio aéreo. También se cancelaron 24 vuelos internacionales; exactamente, 17 a Reino Unido, cinco a Irlanda y dos a Alemania.

En el caso de Eivissa se tuvieron que cancelar doce vuelos, seis de ellos nacionales, con conexiones con Barcelona y Girona; mientras que los seis restantes eran internacionales y estaban conectados con Irlanda y Reino Unido.
En Menorca el cierre del espacio aéreo supuso la cancelación de seis vuelos, todos ellos con el aeropuerto del Prat de Barcelona.

Afectados
Si en el mes de abril los aeropuertos más afectados fueron los del norte de Europa, aunque también se tuvieron que cerrar los de España, en esta ocasión los cierres se han realizado en 20 aeropuertos del norte de la Península Ibérica, ya que los vientos que han dejado de soplar del sur han permitido la llegada de las cenizas.

La consellera de Turisme, Joana Barceló, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que los pasajeros afectados fueron trasladados en transportes alternativos (marítimo, terrestre o desviado a otros aeródromos) y otros fueron realojados en sus hoteles.

Barceló también destacó que las previsiones son «positivas», ya que la nube de cenizas se desplaza al norte. Sin embargo, no ocultó su preocupación por lo sucedido y por las personas afectadas. «Esperemos que sea un hecho puntual», manifestó. Además, expresó su deseo de que el volcán islandés no afecte a la temporada turística.
Desde la Agrupación de Cadenas de Balears y desde Aviba señalaron que es pronto para saber qué incidencia han tenido estas cancelaciones en la ocupación hotelera de las Islas. Además, destacaron que el cierre había sido sólo por unas horas y en algunos aeropuertos del norte del la Península. La presidenta de Aviva, Silvia Riera, añadió que la situación en los aeropuertos de las Islas era de «tranquilidad absoluta».

Una de las preguntas más repetidas durante este fin de semana, especialmente para aquellas personas que tienen que volar, es ¿cuándo cesará la actividad del volcán islandés? Se trata de una pregunta sin respuesta, ya que «en una erupción volcánica es difícil de prever cuando cesará su actividad. Se tiene que seguir el día a día y combinarlo con la información meteorológica; si soplan vientos del sur Europa quedará libre de las cenizas del volcán», explicó el profesor de Geografía de la Universidad de Barcelona, Marc Prohom, que ha realizado una tesis sobre cómo los volcanes han cambiado el mundo.

Prohom sostiene que el espacio aéreo se encuentra en una situación de vulnerabilidad. «Si hay una erupción y los gases se reparten en zonas muy pobladas no podemos hacer nada, no hay solución; hay que convivir con ellos», aseveró Prohom.