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El número de usuarios de la EMT de Palma se incrementó un 4,5 por ciento durante el pasado mes de abril, respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila. El bus de Nit y el del aeropuerto son los que han experimentado mayores crecimientos.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que crece el número de viajeros de la EMT. Sin embargo, Hila reconoció que el año comenzó con un leve descenso de pasajeros, calificado de empate por la gerente de la EMT, Fuensanta París.
Hila señaló que las previsiones para este año son buenas y vaticinó que a lo largo de 2010 el número de pasajeros aumentará un 3 por ciento, aproximadamente. El teniente de alcaldesa de Mobilitat argumentó que las causas de este incremento son la mejora de las líneas de la EMT y el inicio de la recuperación económica.
Por otra parte, Hila anunció que el consejo de administración de la EMT ha aprobado la renovación de 100 autobuses durante el año 2011, es decir la mitad de su flota (195 autobuses); esto contará con un presupuesto máximo de 29 millones de euros. En concreto, 58 autobuses serán de gas natural y supondrán un coste máximo de 16,8 millones de euros; los 42 restantes supondrán una inversión de 12,5 millones de euros como máximo.
Hila también explicó que abandonarán el sistema de 'renting', mediante el que a los diez años tenían que devolver los autobuses ya que supondrá un ahorro para las arcas del Consistorio palmesano. Así, argumentó que tener la EMT ahorrarán entre 1,5 y 2 millones de euros al año al pasar del sistema de 'renting' a la adquisición de los autobuses.
Los primeros 21 autobuses de diesel llegarán en febrero de 2011, otros 21 en marzo, 18 de gas natural en septiembre, otros 20 de gas natural en octubre y los últimos 20 de gas natural en noviembre de 2011. En todos los casos, los nuevos autobuses llegarán a medida que vaya finalizando el renting y se tengan que ir entregando los autobuses. Antes de finales de 2011 se habrá renovado toda la flota de autobuses y no circulará ninguno anterior al año 2006.
París destacó el ahorro que suponen los autobuses de gas natural, ya que es más barato que el diesel. Además, añadió que no dan problemas y contaminan menos.