TW
0

La futura ley para la reconversión de la Platja de Palma prevé la creación de un registro de hoteles inadecuados, que incluirá a todos aquellos establecimientos que estén obsoletos.
El borrador de la ley de la Platja de Palma que deberá aprobar el Parlament establece como elemento esencial de la modernización de la planta hotelera la eliminación de plazas hoteleras. Para ello, el Consorci creará un registro de hoteles inadecuados.
Las plazas de alojamiento turísticas que sean suprimidas por medio de una operación de reconversión o de intercambio de aprovechamientos serán dadas de baja provisionalmente, pero deberán servir a efectos de intercambio de plazas, tal y como prevé la Ley General Turística.
La futura ley reza que el plan de reconversión podrá prever operaciones de intercambio y de transferencia de aprovechamientos urbanísticos para eliminar, total o parcialmente, los inmuebles que considere obsoletos o inadecuados, cualquiera que sea el uso lucrativo al que estén destinados.
Según el borrador de la ley de la Platja de Palma, los edificios obsoletos o inadecuados podrán ser reconvertidos en equipamientos públicos o espacio público.
Para la puesta en marcha de la reconversión, la Administración podrá recurrir a la adquisición de inmuebles obsoletos o a la expropiación forzosa del mismo.
Además, la compensación del aprovechamiento urbanístico a eliminar se producirá por la asignación del nuevo aprovechamiento equivalente en las parcelas que designe el propio Plan o los proyectos de ejecución del mismo.
Esta ley prevé ahorrarse hasta siete años en la puesta en marcha de la estructura jurídica para poner en marcha el plan de reconversión de la Platja de Palma. El documento, que fue entregado a los distintos partidos políticos y grupos hoteleros en una reunión celebrada el lunes en un hotel de la Platja de Palma, advierte que la revisión de los planes generales de Palma y Llucmajor, además de la modificación del Plan Territorial de Mallorca, hubiesen supuesto una tramitación de ocho años.
Si finalmente el Parlament aprueba la ley de reconversión de la Platja de Palma, el tiempo de tramitación se reduce a un año, en el peor de los casos, ya que existen fórmulas parlamentarias para que se apruebe mucho antes. El Consorcio ha pedido la colaboración de todas las formaciones políticas para que la aprobación de la ley sea una realidad.