Foto de archivo de Aina Calvo. | S. Amengual

TW
11

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, subrayó hoy que no tiene un «afán investigador» sobre la gestión que hizo Cristina Cerdó al frente de Emaya, de forma que, de momento, rechazó realizar una auditoría específica para investigar los procedimientos de contratación de personal, tal y como sí se ha hecho en el caso del IMFOF, cuyos resultados han sido enviados a la Fiscalía Anticorrupción tras detectarse una supuesta malversación de 20.000 euros públicos.

Tras recibir el certificado de calidad AENOR por la carta de compromisos del servicio de atención a víctimas de violencia de género del Area de Igualdad y Derechos Cívicos, Calvo abogó por «despolitizar» la gestión de Emaya y, en esta línea, insistió en que en estos momentos, «no estamos en la fase de hacer una auditoría» en esta empresa municipal, sino que, a su juicio, lo primero debe ser elaborar «un plan de viabilidad».

Esta postura se contradice con la del secretario general del PSM en Palma, Antoni Verger, quien ayer abogó por que el Ayuntamiento realice una auditoría sobre la gestión realizada por Cerdó durante el tiempo que ha estado presidiendo Emaya, con el fin de conocer la manera en la que se contrató al personal, de forma que si detecta alguna irregularidad, sea trasladada a la Fiscalía Anticorrupción, tal y como se ha hecho con el IMFOF.

Cerdó pide una auditoria

Pese a esta negativa de Calvo, la actual gerente de EMAYA, Malén Tortella, ha transmitido hoy al regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, el deseo de la anterior responsable de esta empresa municipal, Cristina Cerdó, de contratar a la mayor brevedad posible a una consultora para que la audite.

Según explica EMAYA a través de un comunicado, Tortella ha invitado Alcover a iniciar los trámites para llevar a cabo esta auditoría, tanto en ésta como en el resto de empresas municipales.

Por otra parte, la gerente y presidenta en funciones de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) se ha comprometido a entregar la próxima semana toda la información requerida por parte del departamento de Intervención del Ayuntamiento.

En este sentido, la dirección de EMAYA «lamenta las molestias» ocasionadas por el retardo de esta entrega, fruto de la complejidad del proceso de búsqueda y de la selección del «extraordinario» volumen de información pedida.

Tortella ha recordado a Alcover que la voluntad de colaboración de EMAYA con el Consistorio ha sido «absoluta» desde el primer momento, como lo prueba la entrega de la mayor parte de la información pedida semanas atrás y las diversas reuniones mantenidas con él, en abril y en esta primera semana de mayo.

IMFOF

Por otro lado, preguntada por las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en las que la acusó de ser la «primera responsable» de la presunta malversación de 20.000 euros públicos en la gestión del IMFOF, Calvo dijo que ella es «responsable de la ruptura del pacto con UM» cuando tuvo el «mínimo indicio» de que este partido no había hecho las cosas bien.

Así, mostró su compromiso con la «transparencia y el interés general», por lo que aseveró, en respuesta a las declaraciones de Rodríguez, que «no es tiempo de desviar la atención de la ciudadanía».

Analizará la propuesta del PP

La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, ha agradecido hoy al PP de que haya puesto sobre la mesa una propuesta para trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno municipal, pero ha advertido de que la negociación partirá de la base de que el «gobierno, gobierna y la oposición, hace oposición».

«Lo que no se puede hacer, de ninguna manera, es gobernar desde la oposición», ha matizado la alcaldesa en declaraciones a los periodistas.

Calvo ha aceptado la invitación del PP de sentarse todos a evaluar el documento de propuestas de gobierno que el presidente de los «populares» de Palma, José María Rodríguez, le entregó ayer, pero ha adelantado que ese encuentro no podrá ser esta semana «por cuestiones de agenda».

El documento recoge las propuestas que el PP de Palma tenía planteadas poner en práctica en caso de que hubiera prosperado la moción de censura finalmente abortada, después de que los populares no lograran llegar a un acuerdo con Unió Mallorquina (UM).

Calvo, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre cooperación internacional en Palma, ha firmado estar «contenta» de que haya una propuesta sobre la mesa de cara al año de gobierno que queda antes de las elecciones municipales de 2011.

Propuesta

En esta línea, ha recordado que ella misma hizo una «buena propuesta» el lunes, en la que invitaba al PP a ocupar la presidencia del Consejo de Administración de Emaya, pero que fue rechazada por los «populares» finalmente.

«No tengo ningún inconveniente en analizar todas las propuestas que puedan venir de los grupos municipales para tener y mantener el objetivo de trabajar por la ciudadanía en este año que nos queda», ha insistido la primera edil de Palma y ha asegurado que con este espíritu emprenderá las reuniones con el PP la semana que viene.