El Pla de Normalització Lingüística sigue sin aplicarse, un año después de aprobarse

El Stei-i denuncia el parón de un plan aprobado por el Consell Social de la Llengua

|

Valorar:

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l´Ensenyament de Balears (Stei-i) denuncia y muestra su preocupación porque «más de un año después de su aprobación todavía no se puesto en marcha el Pla de Normalització Llingüística».
Este plan, explica Mª Antònia Font, fue aprobado el 2 de abril de 2009 por el pleno del Consell Social de la Llengua Catalana de les Illes Balears, que está presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich; el vicepresidente primero es el conseller d´Educació y son también vicepresidentes la rectora de la UIB, el presidente de la OCB y la directora general de Política Lingüística. Además, en él están representados los partidos políticos, los agentes sociales, entidades ciudadanas, asociaciones de vecino y también forman parte personas de reconocido prestigio. Es decir, que «el plan fue aprobado con el consenso de toda la sociedad» y contempla toda una serie de actuaciones para alcanzar la normalización plena de le lengua catalana en todos los ámbitos, empresarial, comercial, turístico, sanitario, cultural, educativo, etc. «Pero hasta ahora nada se ha hecho y aunque hemos solicitado una reunión del Consell Social para hablar de este tema, todavía ni siquiera nos han dado una respuesta», asegura Font.
Añade que la OCB o la UIB están también preocupadas por la paralización de un plan que resulta más necesario que nunca, «pues tras cuatro años de gobierno del PP y los tres años del gobierno actual llevamos siete años en los que la normalización plena está retrocediendo», lamenta la portavoz del Stei-i. Y recuerda el recorte de los cursos de catalán o del presupuesto del Cofuc.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace más de 9 años

Sr. Alex: no le dé más vueltas. Estoy con usted. Pero lo que ellos llaman "normalització lingüística" está equivocado: Ante todo el STEI son "comunistas y catalanistas" desde hace muchos años, y la mayoría viven del "bote de las ayudas a los sindicatos", los llamdos "liberados". ¿Liberados de qué?: pues de trabajar. Ya estamos saliendo de Europa y nos acercamos al "Magreb", entonces tendremos que aprender árabe: "normaltzació àrab".

Valoración:13menosmas

alex
Hace más de 9 años

¿Por qué le quieren llamar normalización cuando es monolingüísmo? El catalán no debería estar por encima del castellano en la administración pública y en la enseñanza, debería estar, como mucho, en el mismo nivel. Me parece una discriminación y un ataque a los principios constitucionales y a la población que tiene el castellano como lengua materna en las Islas, que somos muchos.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1