TW
2

El PSIB está considerando seriamente aceptar algunas propuestas del PP y de UM para suavizar su postura inicial en relación a Es Guix, en Escorca, y considerar la posibilidad de aceptar la construcción de algunos chalés unifamiliares sin que ello suponga crear «una urbanización que superaría en habitantes a la de Escorca». Según se deduce de las explicaciones que ayer dieron, por separado, Cosme Bonet (conseller de Presidència, del PSIB) y Jaume Font, portavoz del PP, se trataría de hilar lo más fino posible para preservar, a la vez, el territorio y las garantías jurídicas.
El pleno del Consell, que hoy se reúne, no abordará este asunto ni tampoco la supresión de las Areas de Reconversión Territorial (ART) que el equipo de gobierno insular (PSIB y Bloc) ya tiene pactadas con el PP. Armengol sabe que podría sacar la supresión de las ART sólo con el PP pero le gustaría un gran acuerdo territorial con todos los partidos que cerrara para siempre el debate sobre el Plan Territorial. Espera incorporar a UM a este pacto y, por eso, considerará retrasar la fecha previamente propuesta para votarla.
Televisión y teatro
El PP, que fue más allá de la idea inicial de Armengol y propuso suprimir todas las ART, ha tenido un papel fundamental en este proceso. Así y todo, no ha cedido en otra de sus pretensiones políticas.
Hoy, en un pleno donde Miquel Àngel Grimalt (UM) se estrena como conseller insular, Jaume Font presentará su tercera fórmula para conseguir la destitución de Marisa Goñi al frente de la televisión insular. El PP también propondrá un cambio en los estatutos del Teatre Principal.