Jospe Melià, en el pleno del Parlament celebrado ayer. | M. À. Cañellas

TW
7

El presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, aseguró ayer que el PP llegó a la conclusión de que no quería presentar una moción de censura en Palma.
Mientras el sábado la versión de Josep Melià sobre el fracaso de la moción era por la imposibilidad de pactar la política lingüística en Cort, el presidente uemita sostenía ayer otra teoría muy diferente. «Al final el PP llegó a la conclusión de que no quería moción de censura, aunque puedo tener una percepción equivocada», dijo Melià.
El presidente de UM no quiso valorar la marcha de Cristina Cerdó de la formación nacionalista. «Cerdó quería la moción de censura en Palma y se ha sentido decepcionada», opinó.
Cerdó
Melià explicó que no tiene ningún elemento de juicio para pensar que la baja de militancia de Cerdó vaya a provocar una «escisión» en esta formación política, aunque subrayó «en esta vida todo es posible». «Cerdó no ha sido ni traicionada ni deslegitimada», negó el presidente de Unió Mallorquina.
Meliá dijo que ahora su formación política debe estar en la oposición y que se puede tener una precepción equivocada de UM.
Desde el PP intentan evitar cualquier enfrentamiento con UM. De hecho, el secretario general del PP, Miquel Ramis, estuvo unos minutos charlando en los pasillos del Parlament con Joan Monjo, «número dos» de los nacionalistas.
Algunas fuentes de UM creen que el PP se precipitó al romper el viernes la negociación para presentar una moción de censura de Palma. Desde UM sostienen que hubiese habido muchas posibilidades de acuerdo, pero la postura del PP evitó poder plantearse la moción. De hecho, la ejecutiva de UM que se reúne hoy tenía que debatir la conveniencia de la moción de censura en Palma.