TW
4

El diputado del PP en el Parlamento balear, Josep Joan Cardona, anunció ayer que abandonará el Grupo Popular y pasará a formar parte del Grupo Mixto, lo que previsiblemente formalizará hoy mismo, aunque se ha negado a entregar su acta de diputado en contra de lo solicitado por su formación, según señaló ayer el portavoz parlamentario de los conservadores, Francesc Fiol.
Tal y como explicó el propio Fiol, fue durante la mañana de ayer cuando Cardona, sobre quien pesa una fianza de responsabilidad civil de 2,9 millones de euros, le comunicó por teléfono su intención de renunciar a su escaño en el PP e incorporarse así al Grupo Mixto, del que ya formará parte en el pleno del Parlament de mañana.
El caso Vicens
Durante la rueda de prensa que ofreció para abordar los temas que su grupo defenderá en la sesión plenaria, Fiol manifestó además, preguntado por el sentido del voto de Cardona a partir de ahora, que el PP «en ningún momento» le exigirá que vote con este partido.
Mientras tanto, el portavoz 'popular' aseveró que no le parece «paralela ni comparable» la actual situación de Cardona con la del ex portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, quien, recordó, abandonó su escaño cuando pesaba sobre él una sentencia condenatoria en el marco de una pieza separada del 'caso Son Oms' y «un día después de que con su voto se aprobasen los presupuestos de 2010».
Fianza civil
«Cardona simplemente está imputado con una fianza civil», aseveró Fiol, quien aludió a la «transparencia absoluta» ofrecida por el PP así como la «imagen positiva» al cumplir con «extraordinario rigor» las medidas anunciadas por el PP con todos aquellos miembros imputados sobre los que pesaran medidas cautelares, y a quienes el PP daría de baja de militancia. Cabe recordar que en el caso de Cardona, éste solicitó la baja voluntaria.
En cualquier caso, Fiol aseveró que el ex conseller de Comercio, Industria y Energía continúa gozando de presunción de inocencia, al tiempo que apuntó que no se le puede considerar un «tránsfuga» ya que «no ha dejado la formación porque haya querido».
Cardona, por su parte, dijo que compartía el programa electoral del PP y que, por tanto, actuaría en consecuencia.