TW
0

La Agencia Tributaria de Balears (ATIB) prevé realizar durante la campaña de la Renta 2009 más de 50.000 declaraciones a través del servicio de Renta Àgil, de las aproximadamente 470.000 declaraciones que calcula que se efectuarán en las islas. El pasado año este servicio atendió a 47.020 personas y realizó un total de 53.073 declaraciones.
Arranca este jueves con la novedad principal de que en Palma se ubicará en el complejo Riskal, en vez del Parc de la Riera como en ediciones anteriores. La directora de la Agencia Tributaria de Balears, Maria Antonia Truyols, explicó ayer que el cambio de ubicación del servicio en Palma obedece a que «era inviable repetir en Sa Riera por un problema eléctrico y de operativo telemático» ya que no había suficiente potencia.
Descenso del coste
Este año, el servicio de atención a los ciudadanos tendrá un coste de 900.000 euros, lo que representa un ligero descenso respecto al pasado año, cuando fue de 1.020.000 euros. Prevé atender entre 45.000 y 50.000 contribuyentes este año, una cifra algo inferior a la de 2009 que responde a la tendencia a la baja en la realización presencial de las declaraciones que se viene dando desde 2006, fecha en la que empezó a aumentar la utilización del borrador.
Por su parte, el colectivo de los técnicos de Hacienda ha calificado de «incongruente» que las ayudas del Gobierno a los contribuyentes tengan que tributar, dado que por su naturaleza deberían estar exentas. Según Gestha, «no se ha informado al contribuyente de las repercusiones que podían tener las ayudas en su declaración», por lo que «muchos han pensado que no tenían que incluirla».