Josep Juan Cardona, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
12

El diputado autonómico popular imputado con cargos en el «caso Scala», José Juan Cardona, ha decidido abandonar de manera voluntaria el Grupo del PP en el Parlament balear, si bien continuará con su escaño en el Grupo Mixto, según ha informado hoy el PP.

Cardona ha querido aclarar que «por lo que se refiere a mi futura labor parlamentaria, quiero resaltar que no solo comparto el programa del Partido Popular sino que incluso he participado en su elaboración por lo que, consecuentemente, mis actuaciones parlamentarias estarán guiadas por este principio», ha señalado Cardona en un comunicado emitido hoy.

Cardona aclara en su escrito que hoy mismo ha informado al presidente del PP en Ibiza, Miquel Jerez, y al portavoz del grupo parlamentario popular, Francesc Fiol, de su decisión de abandonar voluntariamente el partido, pero de mantener su escaño de diputado en el Parlament balear, desde el Grupo Mixto.

Asimismo, el ex diputado popular insiste en el «firme mantenimiento» de su inocencia sobre los hechos que se le imputan en el denominado «caso Scala» que, por su condición de aforado, juzga el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares Antonio Capó.

El PP confirma la decisión

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, ha dado cuenta esta mañana de esta decisión de Cardona, que tiene derecho a continuar siendo diputado por cuanto el escaño le pertenece a él y no al Grupo parlamentario Popular.

El PP anunció el pasado viernes que el ex conseller balear de Comercio, Industria y Energía sería expulsado del Grupo del PP si no entregaba su acta de diputado, algo que finalmente no ha sucedido porque Cardona se ha marchado por voluntad propia.

Mañana mismo, martes, el político ibicenco formará parte de su nuevo grupo, ha manifestado el portavoz popular, quien ha recordado que la exigencia del PP era que «entregara» su acta de diputado al Grupo Popular, aunque él ha decidido continuar como representante ciudadano en la Cámara legislativa.

Noticias relacionadas

Fiol ha asegurado que el PP ha impuesto una medida «exigente» como es que cualquier miembro del partido que esté imputado, con medidas penales o civiles, será expulsado temporalmente del partido hasta que se produzca una sentencia firme. En este sentido, «la imagen del PP es positiva al aplicar unos criterios (contra la corrupción) de extraordinario rigor»

De todos modos, Fiol ha defendido el principio de presunción de inocencia de cualquier persona imputada, al tiempo que ha asegurado que la decisión de expulsar a Carlona del partido ha sido «muy dolorosa» y «triste».

No es comparable con Vicens, según Fiol

En ningún caso, ha querido dejar claro Fiol, la «simple imputación» con medidas cautelares de carácter civil de Cardona es comparable con la del ex diputado de UM Bartomeu Vicens.

El ex miembro de la dirección «uemita» con María Antònia Munar abandonó el Parlament en diciembre pasado tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia e las Islas Baleares (TSJIB) a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años por una pieza del «caso Son Oms», ha explicado Fiol.

Eso sí, ha criticado el portavoz popular, Vicens no dejó su acta de diputado y el Parlament hasta que, con su voto, hizo posible la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2010 presentados por el Govern balear.

A partir de ahora, Cardona tendrá libertad de voto para apoyar o no las propuestas del Ejecutivo autonómico o las de la oposición -PP y UM-, si bien Fiol ha augurado que votará «en conciencia».

Saber cuál será el sentido de su voto es hacer «futurología», ha respondido el portavoz del PP, que no sabe qué pasará a partir de ahora.

Desde mañana, los populares pasarán de contar 29 a 28 diputados, a dos de la mayoría absoluta.