TW
1

BBVA ha concedido el 'II Premio Integra', dotado con 200.000 euros, a la asociación mallorquina Amadip-Esment, centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual, dedicado a diferentes actividades: alimentación y restauración, imprenta y manipulado, mantenimiento de espacios, jardinería y agricultura ecológica.
Este galardón, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de las personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.
Objetivo
El 'Premio Integra' de BBVA tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleos de calidad para las personas con discapacidad. Este premio se enmarca dentro del Plan Integra de la entidad financiera, que impulsa la integración laboral y promueve un mayor conocimiento y sensibilización de las necesidades y potencial de las personas con discapacidad.
Amadip-Esment es una entidad no lucrativa declarada de utilidad pública y constituida en 1962 por familiares de personas con discapacidad intelectual.
De hecho, amadip.esment ha sido pionera en la creación de servicios. En 1983 crea el primer centro especial de trabajo en las Islas con la intención de generar empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad. Esta iniciativa, dedicada inicialmente a la imprenta, constituye una de las primeras experiencias de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en España. Posteriormente la asociación siguió creando empleo en mantenimiento de espacios y equipamientos, jardinería y alimentación.
Actualmente Amadip-Esment proporciona empleo a 294 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 169 trabajan en centros especiales de empleo (CEE) y 125 empresas ordinarias. La organización fue la primera en integrar dos modalidades, la de centro especial de empleo y trabajo con apoyo en empresas ordinarias, ampliando la capacidad de elección laboral de las personas.