El Rey ha recibido al presidente de la Fundación, Francisco Kovacs.

TW
1

El Rey Don Juan Carlos ha recibido hoy en audiencia al Patronato de la Fundación Kovacs, encabezado por su presidente, Francisco M. Kovacs, que acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el president del Govern, Francesc Antich.

Además, han estado presentes en el acto el consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, el consejero de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga, el director adjunto de la ONCE, Jorge Íniguez, el director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, el director General de Coordinación y Proyectos Estratégicos del Govern Balear, José Antonio Santos, Catalina Isern Cirerol, Pere Josep Batle Mayol, Carlos Montoliu Carrasco, Alberto Berguer Sánchez y José Gerardo Martín Rodríguez.

El Monarca, que ostenta la presidencia de honor de la Fundación, ha saludado a cada uno de los integrantes de la delegación en el Salón de Audiencias de la Zarzuela y, tras posar en los jardines para los medios gráficos, ha conversado con ellos sobre la actividad de la Fundación, constituida en 1986 para fomentar tratamientos sanitarios fundados en bases científicas.

La Fundación Kovacs dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, que desarrolla actualmente 37 proyectos de investigación, en los que participan 597 investigadores de 14 Comunidades Autónomas con el criterio común de que sus estudios persigan objetivos concretos que puedan aplicarse a corto o medio plazo para mejorar los resultados de la asistencia sanitaria.

En este contexto, el Patronato de la Fundación ha subrayado que los resultados de varias líneas de estudio «ya se están aplicando con éxito en la sanidad pública», donde han permitido mejorar «entre un 300 y un 800 por cien» los efectos del tratamiento del dolor de espalda «e incrementar entre un 600 y un 2.200 por cien la eficiencia de los recursos públicos.