TW
0

La planta hotelera de Mallorca abrirá sus puertas durante este fin de semana de forma generalizada en todas las zonas turísticas de la Isla, con unas previsiones un tanto pesimistas, puesto que dependiendo del enclave turístico se pasará de una ocupación media del 40 al 60%, entre un 5 y 15% menos respecto a mayo de 2009, pero con el agravante de que el próximo mes se ha vendido a base de ofertas y descuentos, que llegan hasta el 20%, según las zonas hoteleras de la Isla.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, da una visión más optimista, ya que señala que «la crisis del volcán islandés ha rebajado un 5% la ocupación en abril y para mayo, según nuestras previsiones, esperamos una ocupación media del 65%, pero con descuentos de entre un 10 y 15%. A partir de este sábado estarán abiertos en la Isla unos 900 establecimientos hoteleros».
Previsión en zonas
Las opiniones en cada zona turística, sin embargo, varían según el mercado con el que operen. Así, en Cala Millor, donde hay 15.600 plazas hoteleras (80 establecimientos), «la ocupación en mayo será baja, en torno al 40%, y con ofertas, especialmente en aquellos hoteles que operan con el mercado británico (Cala Bona)», indica su presidente Pere Cañellas.
En Palmanova-Magaluf, según el presidente hotelero de este enclave, Sebastián Darder, «las anulaciones provocadas por la nube de ceniza del volcán islandés han llegado al 15%, lo cual hará que en mayo tengamos una ocupación media de entre un 40 y 45% y con ofertas de hasta un 20%. Habrá muchos altibajos en las ocupaciones de los 98 hoteles que abrirán sus puertas este fin de semana».
La presidenta hotelera de las zonas de Alcúdia (46 hoteles) y Can Picafort (35), Margalida Socías, afirma de forma tajante: «Mayo tendrá una ocupación inferior a 2009 y a precios más bajos, ya que los descuentos alcanzan en algunos casos más allá del 20%. Esperamos que las ventas de último momento aumenten los ratios de ocupación. Lo preocupante es que algunos touroperadores han exigido que se apliquen descuentos por venta anticipada hasta el 31 de mayo, cuando otros años finalizaban estas ofertas el 31 de marzo. No va a ser un inicio de temporada turística fácil».
La Platja de Palma, que tendrá abiertos este fin de semana los 132 hoteles que hay en la zona, «tiene una previsión muy similar a la de 2009, entre un 60 y 70%, pero con precios más bajos por las ofertas. Menos mal que el mercado alemán no falla, ya que esto salva a la Platja de Palma», afirma el presidente de su Asociación Hotelera, Francisco Marín.
La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, y el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, señalan que «el inicio de la temporada turística está en manos de cómo evolucionen las ventas de último momento, ya que esto marcará la estrategia comercial de los hoteleros para incentivar las ventas de reservas en Alemania y Reino Unido».