TW
0

La mitad de las bajas laborales del sector servicios de las Islas se producen en el transporte por carretera, según el estudio 'Condiciones de trabajo y salud en el sector de carretera en Balears' realizado por la Secretaría de Salud Laboral del sindicato CCOO, que concluye que los conductores profesionales «están expuestos a riesgos inadmisibles».
El papel activo de los delegados de prevención de riesgos de las compañías es clave en la generación de propuestas para evitar estos riesgos, según explicó José López, secretario de Salud Laboral y Ana Ordóñez, técnica del Gabinete de Salud Laboral.
Estudio
El estudio recoge algunas de las quejas de los trabajadores de las 35 empresas de transporte urbano, regular, discrecional y de mercancías de las Islas que han participado en el mismo, como que las empresas no piden directamente que se corra más al volante, pero sí que se cumplan unos horarios que consideran inaccesibles, ya que no es lo mismo conducir en hora punta que en otros momentos.
De una muestra de 500 conductores, un 89% dice que «siempre o casi siempre» debe llevar un rito de trabajo elevado con el consiguiente sobreesfuerzo de atención.
Otro factor de riesgo es el trato con los pasajeros: el 75% de los conductores considera que tiene posibilidades altas de sufrir agresiones físicas o verbales que contribuyen a incrementar el estrés y la ansiedad.
CCOO señala además que los conductores pasan muchas horas al volante con motivo de su pluriocupación -ya que los hay que trabajan en transporte discrecional de turistas y también en mercancías-, por cobrar por kilometraje y no por horas de trabajo o por no incluir los tiempos de espera en el horario laboral.