El pleno de ayer no fue fácil para la alcaldesa Aina Calvo, que tuvo que volver a ver cómo la oposición conseguía aprobar todas sus propuestas, muchas con el voto en contra del equipo de gobierno. El fantasma de la moción de censura estuvo muy presente. | S. Amengual

TW
28

PP y UM coinciden casi al 100 por cien en la forma de gobernar el Ajuntament de Palma, tal y como quedó ayer de manifiesto en el pleno en el que ambas formaciones votaron casi todas las propuestas conjuntamente, salvo algunas abstenciones. La lectura que se puede hacer del pleno de abril es que para PP y UM Palma el programa político no es ningún obstáculo para desbancar a la socialista Aina Calvo de la Alcaldía. Sin embargo, sí lo son las direcciones regionales de ambos partidos, que no terminan de ver del todo claro la presentación de la moción de censura. Tampoco lo ven claro algunos regidores del PP en Cort, que piensan que podría suponerles un desgaste mucho mayor que los beneficios. Las direcciones de UM Palma y PP Palma sí son partidarios de arrebatarle la Alcaldía a Calvo, ya que consideran que es intolerable que «la alcaldesa no cumpla los acuerdos del pleno».
El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, aseguró que el Ajuntament necesita «un cambio», aunque precisó que no tienen los votos necesarios para ello. Martínez considera que lo más conveniente sería que Calvo se sometiese a una cuestión de confianza, ya que puede hacerlo por ella misma y no necesita los votos de nadie.
Consecuencias
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Francesc Fiol, también se refirió ayer a las eventuales consecuencias que tendrá en la institución la presentación de una moción de censura en el Ajuntament de Palma, contra la alcaldesa socialista, Aina Calvo. Fiol argumentó que «el pacto se firmó en tres instituciones y se ha roto en las tres instituciones (Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma)», con la expulsión de Unió Mallorquina de los diferentes gobiernos institucionales. Para Francesc Fiol es indiscutible que «la moción de censura tendrá impacto en el Parlament», aunque precisó que «a medio plazo».
Los próximos días son claves, ya que entre esta semana y la próxima se decidirá si se presenta o no la moción de censura en Cort.
El pleno de ayer no fue fácil para Calvo, que volvió a ver como la oposición aprobaba todas sus propuestas. Además, incluso en algunas votaciones PP y UM se abstuvieron para no obstaculizar la labor del equipo de gobierno, que por sí solos no cuentan con la mayoría suficiente para aprobar propuestas claves para el funcionamiento de Cort. Ante esta situación, la alcaldesa recibió muestras de apoyo de algunos ciudadanos, que sacaron pancartas de 'Aina ánimo' y 'Aina endavant'.