Pleno del 22 de febrero, cuando el equipo de Calvo perdió la primera votación. | Pere Bota

TW
46

Hoy puede ser el último pleno para Aina Calvo como alcaldesa de Palma si finalmente el PP p resenta una moción de censura con el apoyo de UM.
A este respecto el secretario general del PSM de Palma, Antoni Verger, consideró ayer que si finalmente el PP presenta la moción de censura con el apoyo de UM, será para evitar «que quede aclarado perfectamente qué pasó» en la anterior legislatura y para «obstaculizar el avance de las investigaciones».
Verger destacó que el «pacto» entre estos dos partidos no está basado en «ningún acuerdo programático» por lo que PP y UM, formaciones inmersas en «muchos casos» de presunta corrupción, «podrían llegar a pactar para obstaculizar el avance de las investigaciones», tanto en relación a la pasada legislatura, como en referencia a las áreas gestionadas por los 'uemitas' durante la actual.
UM, dijo Verger todavía tiene «cuestiones pendientes» en el ayuntamiento palmesano, por lo que exigió a sus miembros que «aclaren» la financiación de la campaña electoral que realizaron en los comicios municipales de 2007, campaña que «dio lugar a dos concejales que son los que ahora podrían apoyar la moción de censura», lamentó.
Por otra parte, el presidente del PP en Balears, José Ramón Bauzá, destacó que las mociones de censura «no se anticipan», aunque «no descartó nada».
Responsabilidad
Asimismo, reiteró que «lo más coherente» sería que la alcaldesa Aina Calvo, como responsable de la actual situación tras la ruptura del Pacte, se sometiese a una cuestión de confianza.
No obstante, cabe recordar que el presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, anunció el pasado 13 de abril que ya cuenta con el informe con los argumentos que justifican, a su juicio, la presentación de una moción de censura en el Ajuntament de Palma por lo que aseguró que la presentará «en cuanto podamos», una vez que UM les comunique que la apoyarán «sin exigir gobernar» a cambio y cuenten con el «respaldo de la junta regional» del partido.
Asimismo, Bauzá valoró de forma negativa que el PSIB solicitase a Francesc Antich que vuelva a ser el candidato del partido a las elecciones de 2011 y consideró que el socialista representa un «proyecto de desestabilidad institucional» y desempleo.