Algunos manifestantes exhibieron en Palma pancartas y carteles alusivos a los asesinados en la Guerra Civil y a los desaparecidos durante el franquismo. | J. Lladó

TW
5

Al ritmo de Tambores por la paz, centenares de personas se concentraron ayer por la tarde en la plaza de España de Palma con pancartas con lemas como 'Contra la mpunidad del franquismo' o 'Apoyo a Garzón' para protestar contra la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.
La concentración, promovida por grupos de internet y redes sociales como Facebook, y apoyada luego por Asociación de la Memoria Histórica de Mallorca, la Unión Cívica por la República y los sindicatos CCOO y UGT, se desarrolló a la misma hora en otras 27 ciudades españolas con un gran seguimiento.
Críticas
El portavoz de los grupos de apoyo a Garzón creados en internet, Pau de Vilchez, leyó un manifiesto en el que afirmó que «España se ha convertido en el referente de la injusticia universal» a raíz del encausamiento de Garzón, al tiempo que aseguró que «la persecución del juez cuestiona la imagen de la Justicia en la sociedad española y, además, pone en entredicho nuestro sistema político y judicial en el ámbito internacional».
En este sentido, De Vilchez instó a las instituciones judiciales y al Gobierno español a «terminar con la impunidad de la dictadura franquista y trabajar para garantizar la justicia a 113.000 familias», recalcó.
Asimismo, incidió en que uno de «los que se beneficiarán» de la posible inhabilitación de Baltasar Garzón será el PP, ya que «el juez perseguía los casos de corrupción», recalcó el portavoz de la plataforma cívica.
También estuvo presente en la plaza de España la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, entidad que, junto a la de Cataluña, ha presentado en el Supremo una querella por prevaricación contra el magistrado de este órgano Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra.
La presidenta de Memoria de Mallorca, María Antònia Oliver, lamentó que España vaya a ser una «vergüenza internacional» y aseguró que, aunque las querellas contra el juez Garzón sigan adelante y se condene al juez, «la lucha continuará», ya que las víctimas del franquismo «aún no tienen justicia».
«Algún día dejaréis de ser víctimas», finalizó Oliver emocionada antes de guardar un minuto de silencio en memoria de los represaliados y contra la «ofensa» al derecho internacional de la causa contra el juez Garzón.