Cientos de personas muestran en Palma su apoyo a Baltasar Garzón

Exigen que se archive la causa por presunta prevaricación contra el magistrado por investigar los crímenes de la dictadura

|

Valorar:
preload
Algunos manifestantes exhibieron en Palma pancartas y carteles alusivos a los asesinados en la Guerra Civil y a los desaparecidos durante el franquismo.

Algunos manifestantes exhibieron en Palma pancartas y carteles alusivos a los asesinados en la Guerra Civil y a los desaparecidos durante el franquismo.

25-04-2010 | J. Lladó

Al ritmo de Tambores por la paz, centenares de personas se concentraron ayer por la tarde en la plaza de España de Palma con pancartas con lemas como 'Contra la mpunidad del franquismo' o 'Apoyo a Garzón' para protestar contra la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.
La concentración, promovida por grupos de internet y redes sociales como Facebook, y apoyada luego por Asociación de la Memoria Histórica de Mallorca, la Unión Cívica por la República y los sindicatos CCOO y UGT, se desarrolló a la misma hora en otras 27 ciudades españolas con un gran seguimiento.
Críticas
El portavoz de los grupos de apoyo a Garzón creados en internet, Pau de Vilchez, leyó un manifiesto en el que afirmó que «España se ha convertido en el referente de la injusticia universal» a raíz del encausamiento de Garzón, al tiempo que aseguró que «la persecución del juez cuestiona la imagen de la Justicia en la sociedad española y, además, pone en entredicho nuestro sistema político y judicial en el ámbito internacional».
En este sentido, De Vilchez instó a las instituciones judiciales y al Gobierno español a «terminar con la impunidad de la dictadura franquista y trabajar para garantizar la justicia a 113.000 familias», recalcó.
Asimismo, incidió en que uno de «los que se beneficiarán» de la posible inhabilitación de Baltasar Garzón será el PP, ya que «el juez perseguía los casos de corrupción», recalcó el portavoz de la plataforma cívica.
También estuvo presente en la plaza de España la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, entidad que, junto a la de Cataluña, ha presentado en el Supremo una querella por prevaricación contra el magistrado de este órgano Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra.
La presidenta de Memoria de Mallorca, María Antònia Oliver, lamentó que España vaya a ser una «vergüenza internacional» y aseguró que, aunque las querellas contra el juez Garzón sigan adelante y se condene al juez, «la lucha continuará», ya que las víctimas del franquismo «aún no tienen justicia».
«Algún día dejaréis de ser víctimas», finalizó Oliver emocionada antes de guardar un minuto de silencio en memoria de los represaliados y contra la «ofensa» al derecho internacional de la causa contra el juez Garzón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace más de 9 años

Estoy de acuerdo con Amanda. Todo este movimiento a favor de Garzón está manipulado desde dentro y olvidan lo que realmente preocupa a los de "a pie" porque el Gobierno no sabe como salir. Está manipulando los sentimientos de unas personas, que no niego sus sentimientos. De todas formas recuerdo que Garzón es abogado, y sabe que su problema no es este solo, sino las dos acusaciones restantes: "son tres las causas" (prevaricaciones): "la memoria histórica es una causa". Al pueblo no se les ha informado bien: Se les ha DESINFORMADO bien. Esto es lo triste. que nos están manipulando la "JUSTICIA".

Valoración:17menosmas

Amanda Güebs
Hace más de 9 años

No me interesa entrar en polémicas, pero hay tantísimos grupos creados para actuar en nombre de los ciudadanos: asociaciones, sindicatos, partidos etc. que no creo que esté en la mano de una sola persona convocar manifestaciones a favor o en contra de lo que sea. Aunque me gustaría saber quien convoca éstas manifestaciones y que se hiciera público el nombre o el sector de convocantes, veríamos el color de las mismas. Y no creo que sea egoista opinar que hay cosas en éste país más importantes que manifestarse a favor de un juez: 4,5 millones de parados, empresas cerrando diariamente, autónomos sin trabajo y habiendo adelantado al Estado el iva de fras. que no cobrarán, modificación de la Ley de la Enseñanza, Ayuntamientos en quiebra técnica, Planes E que aumentan el déficit, ayudas económicas y condonación de deuda a terceros países, Plan Hidrológico Nacional, Corrupción en autonomías y ayuntamientos, lentitud de la Justicia Civil, Penal y contencioso-administativa etc. etc etc. ¿He sido ahora más concreta? Vamos no creo que haya falta de motivos que afecten a más de 5.000 personas que pudieran ser objeto de convocar varias manifestaciónes y lo digo "sin acritud". Que tengamos todos un buen domingo.

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 9 años

Amanda.tu opinion me parece egoista,lo que no es inportante parati si loes para otros,MI APOYO A GARZON.si quieres otras habla claro .crisis,corruccion,contra el terrorismo,apollo a la familia,contra el a borto ,etc.

Valoración:-10menosmas

Tonterías las justas
Hace más de 9 años

Amanda Güebs, unos problemas no quitan otros. Cada uno tendrá sus prioridades respetalas. En vez de dedicarte a quejarte de que irías a otras manifestaciones, colabora en organizarlas. Si es que hay gente que se queja por cualquier cosa.

Valoración:-2menosmas

Amanda Güebs
Hace más de 9 años

Partidismo total. ¿dónde están las izquierdas manifestándose contra el desgobierno actual que impide salir de la crisis? ¿y los sindicatos? Los que convocan manifestaciones de este tipo, también deberían convocarlas para lo verdaderamente importante. Les importa un pito todo lo que no sea propaganda de partido. No tienen peso los que se manifiestan, aunque sean miles en todo el país, tenemos peso los millones que no hemos ido a esas manifestaciones aunque iríamos a otras que importaran a la mayoría. ¿O es que España va bien y estamos que nos salimos?. Qué asco de politizarlo todo. Qué asco de vendidos a quien reparte el dinero con subvenciones y prebendas. En fin, qué asco.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1