Imagen de archivo de la alcaldesa Aina Calvo junto a Catalina Cirer y Julio Martínez. | M. À. Cañellas

TW
10

Este fin de semana podría marcar «un antes y un después» en el Ajuntament de Palma si las direcciones de PP y UM cierran un acuerdo para llevar a cabo la próxima semana una moción de censura que desbanque a la socialista Aina Calvo de la Alcaldía.
La unión entre PP y UM de Palma es necesaria para presentar esta moción de censura ya que los populares cuentan con 14 regidores en el Consistorio palmesano y son necesarios 15 para poder plantearla y hacerla efectiva.
Escollos salvables
Cuando parecía que los rumores insistentes de una moción de censura en Cort quedaban ya lejos y más de uno respiraba tranquilo en el equipo de gobierno de Cort, el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, volvió a poner en marcha su «maquinaria». En un principio parecía que Cirer sería la nueva alcaldesa, pero tampoco han perdido sus opciones ni Àlvaro Gijón ni Julio Martínez, portavoz del PP en Cort.
Por su parte, UM Palma siempre se ha mostrado dispuesta a desbancar a la actual alcaldesa a la que han criticado que «si Antich o Armengol les sacaron de sus respectivas instituciones, desde entonces han intentado pactar propuestas y llegar a acuerdos, algo que no ha intentado hacer Aina Calvo en Cort», señalaban esta semana fuentes de UM.
Ahora habrá qué ver si las directivas de PP y UM puedan cerrar los flecos de este acuerdo y salvan los escollos que tiene por delante. Y es que el PP pretende un gobierno de los populares en minoría, del que no forme parte UM. Varios concejales del PP se muestran bastante reticentes a este «pacto» y señalan que podría ser «pan para hoy y hambre para mañana» y afectarles de cara a las próximas elecciones al pactar con un partido como UM «en tela de juicio» y en plena «regeneración». Por su parte, los uemitas basan sus reticencias en la falta de acuerdos sobre los dinamizadores lingüísticos, que el PP pretende eliminar, y el futuro parque de la facha marítima que UM exige que siga adelante si el acuerdo prospera.